Páginas

10 de diciembre de 2011

PaPaS aRRuGaDaS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Porque la arruga es bella

Y aprovechando el tirón que tiene todo lo canario, porque lo canario gusta y está muy bueno, pues os voy a contar como se hacen las papas arrugadas al estilo de mi abuela. Las papas arrugadas, que no arrugás, como se les ha dado por llamar por otros sitios fuera de Canarias son una receta típica de allá, una manera especial de guisar las papas para que queden en su punto justo de sal (y va a resultar increíble cuando veáis la flipadera de sal que se le echa al asunto) y que se pelen en un tris sin esfuerzo alguno.

Así ya aprovechan el mojo de la entradita anterior y van mojando con algo rico. Por cierto, que a mí viniendo de familia (por parte de madre) de agricultores, tengo que decir que como las variedades de papas que se cultivan en Canarias no van a encontrar aquí en "La Peni" pero que también quedan buenas (pa' muestra un botón). Lo suyo sería comprar papas bonitas y hacerlas como indico, pero en su defecto cualquier papita chica nos vale.

PUBLICIDAD: Por cierto, para papas buenas las que vende mi tío Martín en el mercadillo del agricultor de San Isidro (en Tenerife), eso es quality y si dicen que van de parte de la sobrina, el saco de papas fijo que se los pone más barato ;)  Jajajaja hay que barrer para casa de uno, que si está bueno, hay que promocionarlo.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

* Una buena perola para hacer papas arrugadas, es decir, traducido al castellano, una olla grande o mediana dependiendo de la cantidad de papas a hacer.

* Un trapo de cocina de algodón o similar.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción

* 1 kilo de papas (y si ponen más pues toca multiplicar) pequeñitas.
* 1/4 de sal gorda (o fina, si no tienen gorda pero mejor gorda).
* 1/2 limón partido en trozos.
* Agua para cubrir.



ELABORACIÓN
Mano de obra

A ver, cada día les hago cosas más fáciles, dentro de nada será ya esto coger el tupper de la madre y meterlo al microondas!!!!

Bueno, vamos a coger las papas (sin pelar pero lavaditas para quitarles la tierra si es que tienen tierra), las vamos a poner en la olla con la sal y el limón. Muchos se preguntarán que para que le pongo limón, no? Comentar que cuando la papa se "apaña" (vamos, que se coge de la huerta) viene con tierra que se le quita parcialmente pero siempre le queda un color oscurito a la piel. El limón es un blanqueante natural con lo que al cocer las papas con el limón la piel queda con un color más bonito y no aporta nada de sabor.


Hervimos las papas durante 20-40 minutos y pinchamos con un tenedor para asegurarnos de que están tiernas por dentro. Una vez que estén hechas las escurrimos y sin apagar el fuego, las volvemos a poner para que se queden lo más secas posible. En el vídeo verán los trabajos que pasé yo, pero vamos que al final cuando se evapora el agua las papas quedan con la piel escarchada (de la sal) y arrugada (de ahí su nombre) y se pelan con una facilidad tremenda debido a que la sal durante la cocción hace que la piel quede despegadita.

Efectos colaterales de hacer papas arrugadas

Otra cosa a decir en su favor es que aunque la cantidad de sal que se pone parezca exagerada la sal no entra dentro de la papa. Noooooo. La papa queda con el punto justo de sal. ¿Qué quieren? Sabiduría canaria 100%.


Las papas con el mojito de cilantro
que podéis ver en


Ahí llevan los vídeos de cómo se hacen y cómo quedan, a parte de las fotillos y la presentación final con el mojito verde que hemos hecho en la receta anterior. Qué aproveche!!!!!

Aquí vemos los ingredientes de las papas
arrugadas y la elaboración

Efectos colaterales de las papas arrugadas
Vais advertidos del peligro!!!!

La segunda pasadita por el fuego para secar
el agua y que las papas queden escarchadas



Ya entiendo el porqué de dejar un cacharro
sólo para las papas arrugadas en exclusiva



Finalmente, el aspecto que queda