Páginas

26 de diciembre de 2011

ReLLeNiTo De TeRNeRa

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Rápido, bonito y barato...


Aquí os presento un almuerzo la mar de cuco, rápido de hacer y barato con el que se pueden alimentar tres personas que coman bastante o cuatro que coman normal con algún acompañamiento extra. Se trata de un rellenito (una bola de carne rellena) de ternera hecho en su jugo, con casi casi nada de grasa y que la verdad a mí me sorprendió porque no pensamos que aquello fuera a quedar tan aparente.

La bola de carne rellena no la tenéis que hacer, sino que la podéis comprar ya hecha (enrollada, rellena y atada) en el Mercadona por unos 6 euros más o menos... el resto es historia.


¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

* Nuestra amiga de viaje, la tabla para cortar.

* Un horno de gas o eléctrico.

* Una bandeja apta para el horno.

* Un mortero.

* Un buen juego de cuchillos y un tenedor para trinchar.

* Una bolsa para asar.

Estas son las bolsas para asar en horno
y microondas del Mercadona

oBSeRVaCioNeS:

* En el paquete os vienen 12 bolsas con sus correspondientes bridas para cerrar. Son bastante prácticas y sirven para hacer los alimentos (a una temperatura máxima de 200º aproximadamente) en horno y microondas en su jugo.

Aspecto de la bolsa y la brida

* Creo que fue otra marca bastante conocida la que empezó a sacar estas bolsitas con un sobrecito de polvitos que se mezclaban con la carne y el pescado y luego cerrar, horno y listo. Os sorprenderá la cantidad de jugo que le salen a las cosas.

* En casa yo las suelo usar para hacer los pimientos, calabacines y berenjenas en su jugo. Antes las hacía con papel de aluminio (en papillote) pero a las bolsas les veo que son más prácticas puesto que se puede ver lo que se está cocinando sin necesidad de abrir, como ocurre con el papel de aluminio.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción


* Una bola de carne (rellenitos de ternera) del Mercadona de aproximadamente 1 kg de peso.

* 6 dientes de ajo.

* Dos cucharadas soperas de aceite de oliva.

* Medio vaso de vino blanco de mesa.

* Dos cucharitas de postre de pimentón.

* 1 pastilla de caldo concentrado de carne.

* Dos pizcas de sal.

* Tomillo y orégano al gusto.


El tomillo y el orégano como podéis ver son
de cosecha propia

Esta es la bola de carne de la que os hablaba
También podéis comprar una bola de ternera y
mecharla o ponerle pasas, piñones, etc...


ELABORACIÓN
Mano de obra

Lo primero que vamos a hacer es un "majado" para añadir dentro de la bolsita con la carne. Para ello:

 * Se machaca en un mortero los 6 dientes de ajo con la sal. Recomiendo machacarlos con la sal porque sino saltan, vamos, que son más difíciles de aplastar.


* Se añade el tomillo, el orégano, el pimentón y la pastilla de caldo concentrado de carne desmigajada y se sigue mezclando.


* Finalmente añadimos las dos cucharadas de aceite de oliva y el medio vaso de vino y revolvemos para obtener una mezcla homogénea como la que se muestra a continuación.


* Sacamos la bola de carne del envase (sin retirar las cuerdas que lo atan), la introducimos en la bolsa para asar (asegurándonos de que no esté picada o que no la hemos roto en la manipulación, que puede ser posible al ser tan finitas) y después añadimos el majado que hemos hecho previamente en el mortero.

Este es el aspecto de la bolita de carne

La bolita metida en la bolsa

Y con el majado de ajos

* A continuación cerramos la bolsa con la brida que lleva la bolsita tal y como se muestra en la foto.


Bolsa cerrada


Y colocamos la bolsa en el centro de la bandeja del horno

* Metemos la bandeja en el horno, previamente precalentado a 200º y lo horneamos durante 1 hora teniendo en cuenta lo siguiente: vamos a dejarlo 30 minutos tal cual lo hemos metido y a continuación, le daremos la vuelta CON MUCHO CUIDADO porque puede salir vapor y nos podemos quemar y otros 30 minutos del otro lado.



* Una vez horneado, dejamos que se enfríe un poco antes de abrir la bolsa y siempre con mucho cuidado de no quemarnos con el vapor, sacaremos la bola de carne y le retiramos la malla que la mantiene atada con ayuda de un cuchillo o unas tijeras.


* Ahora trinchamos la carne con un buen tenedor grande y un cuchillo afiladito.


* La salsa que queda en la bolsa la podemos poner en una salsera por si a alguien le apetece ponerle a la carne. En caso contrario, como podréis observar la carne a penas tiene grasa, toda ha quedado en la salsa.


* Finalmente, servimos la carne con unas papas fritas y un buen vinito tinto... ¡qué aproveche!


Si os animáis a hacerlo ya sabéis que podéis subir vuestras fotos a mi Twitter (@wendolinadamian) o en mi muro de Facebook (Wendolina Damiani).