Páginas

19 de febrero de 2012

QuiCK TiP: FReSaS MaCeRaDaS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
El uso más dulce del vinagre...

La primera vez que vi echarle un chorro de vinagre a un cuenco lleno de fresas pensé: "Se han vuelto locos!!!!!".  Aparte de los prejuicios que pude tener en esa época hacia el vinagre, la combinación dulce de azúcar con vinagre y fresas era algo que "chocaba" con lo que habitualmente estaba acostumbrada a hacer con ellas, es decir, echarles directamente azúcar, nata o comerlas tal cual. Espero que os guste esta "mini-receta" que se hace en cosa de 10 minutos más el tiempo que dejéis macerando la fruta. Mano de obra mínima, disfrute máximo!!!

¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Simple y llanamente, lo mínimo:
* Un bol para macerar las fresas.
* Un cuchillo y una cuchara.
* Film transparente.
INGREDIENTES
Los materiales de construcción

* 500 gramos de fresas o fresones.
* 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, manzana o jerez.
* 6 cucharadas de azúcar blanquilla.



ELABORACIÓN
Mano de obra

* Lavamos las fresas y las troceamos: da igual el tamaño que se elija, yo por ejemplo, las hago siempre pequeñitas para comerlas luego con una cucharita, pero todo depende del uso final que vayamos a hacer de ellas.


 
* En el bol de las fresas echamos dos cucharadas soperas del vinagre elegido. Yo siempre uso vinagre de vino blanco porque es más suave, pero no tiene nada que ver puesto que no aportará sabor alguno a la mezcla. Lo único que hace el vinagre, gracias al ácido que contiene, es sacar el zumo de la fresa hacia el bol, el cual al mezclarse con el azúcar genera un sirope dulzón con todo el sabor de la fresa muy rico.


 
* Finalmente añadimos el azúcar y revolvemos. Tapamos el bol con film transparente y lo metemos a la nevera. Lo del film transparente es opcional y es para que el olor de las fresas no quede en la nevera.


 
Os puede pasar que os paséis echando vinagre, pero todo se soluciona con más azúcar... Las fresas las dejamos durante 2 horas más o menos en la nevera o al aire (cuidado, si es verano, con la temperatura más alta macera más rápido y os pueden quedar las fresas como "uvas pasas" si os pasáis de tiempo). El resultado debería ser el siguiente tras 3 horas macerando:


Éste es el sirope que sueltan las fresas...


Espero que os guste y si lo hacéis ya me contáis por Twitter en @CocinaDummies. Hasta pronto!!!