Páginas

25 de marzo de 2012

PaLMeRiTaS aMoRFiTaS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Palmero subeeee a La Paaaaalmaaaa....

Es inevitable oír la palabra "palmera" y no pensar en mis islitas... y sobre todo en la tropa palmera de mis tiempos universitarios: Nonup, como representante palmeril máxima y las niñas palmeritas Miri-Miri, Yani, Yane, Cathaisa, Leire,... pues hoy la receta que no es un mojo picón palmero ni mucho menos, va para todas ellas y para todos ustedes y los que se sientan palmeros...

Necesitan bien poco, es más, si hicieron la quiche es muy posible que les haya pasado como a mí. Que no sabía qué hacer con el hojaldre que me sobró para no tenerlo que congelar... y finalmente salió esto. Espero que les gusten, son bien sencillas de hacer (más aún de comer) y así mato dos pajaritos de un tiro. Uno, gasto el hojaldre y dos, llevo las palmeras a mi despacho y engordo al personal que se están poniendo todos muy "tiposos".

Normales y chocolateadas

¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Básicamente, lo que uno tiene por casa y algún "añadido":

* Un horno.
* Papel de horno o de estraza... no se inventen cosas y dejen de usar papel de aluminio que se pegan las cosas, sobre todo el hojaldre.
* Un cuchillo modelo "psicosis" y un afilador de cuchillos...
* Un arma blanca básica de defensa, esto es, un rodillo o similar.


Añadidos, un delantal (que siempre es lo suyo)
y un "rodillo" made in La Rioja

Si no se dispusiera de rodillo, que puede pasar, puede optarse como he hecho yo por una botella o un vaso de tubo, una lata de cerveza (¿?), un jarrón (¿?)... empiezo a ver muchas cosas cilíndricas por aquí ahora que ya no las necesito...
Opcionalmente, si se decide hacer el baño de chocolate a las palmeritas:

* Un cuenco.
* Una lengua de gato de silicona.
* Una brocha de silicona.
* Microondas.
* Una nevera... que tendréis, seguramente por ahí en la cocina.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Para las palmeritas:

* 1 hoja de hojaldre, valga la redundancia.
* Azúcar glass o no glass, vamos, de la blanquilla gorda de toda la vida.



Para el recubrimiento:

* Chocolate fondant.
* Nata líquida o mantequilla.


Chocolatéate!!!!

ELABORACIÓN
Mano de obra

* Comenzamos limpiando la superficie sobre la que vamos a trabajar, lavándonos las manitas y quitándonos anillos, pulseras y cosas que se puedan "guarrear".


Limpia y reluciente esperando a ser
ensuciada en breve se haya la encimera

* Esparcimos azúcar sobre la superficie de trabajo y estiramos la masa de hojaldre con cuidado de no romperla. Ponemos la masa de hojaldre sobre el azúcar y hacemos presión con la mano. Seguidamente le pasamos nuestro "rodillo improvisado made in La Rioja" por encima para que coja bien el azúcar.


Confieso que me he pasado un "poquito" con el
azúcar en la foto


Desenroscando el pergamino


El hojaldre sobre el azúcar y
hacer presión...


Y con el "rodillito" estiramos la masa
para que se quede pegadito el azúcar


* Retiramos el papel de horno y espolvoreamos con azúcar la otra superficie del hojaldre. Pasamos nuevamente el "rodillo" tan mono que nos hemos comprado al efecto.


Corporación Dermostética patrocina esta
depilación...


Capa de azúcar, rodillo y listo...

* Doblamos la masa hacia dentro en dos secciones que coincidirán en el centro de la masa. Hacemos esta operación 2 o 3 veces más, aplastando siempre bien la masa.


Primer pliegue


Tras 3 pliegues, obtenemos este churrillo


* Una vez que tengamos el churrito que aparece en imagen, con un cuchillo bien afilado (por eso mejor afilar antes de hacer esto) partimos la masa en secciones de un centímetro aproximadamente. Esto lo hacemos con un corte rápido y limpio. Eso, ya nos viene bien para si un día tenemos que apuñalar a alguien rapidito y finamente... que nunca se sabe.


Yo es que veo el cuchillo ese y oigo la
música de "Psicosis" de fondo

* Precalentamos el horno a 210º y cuando esté caliente, metemos las palmeritas (lo que van a ser las palmeritas, que ni pinta de eso tienen) en el horno durante unos 20 minutos. Cuando falten 5 minutitos para terminar, si ya están doraditas, se les puede dar la vuelta para que se hagan bien por los dos lados.


Distribuimos las palmeritas separándolas
para que no se peguen


Amorfas ellas...


Media vuelta y al horno otra vez...

* Sacamos las palmeras y las dejamos enfriar. Atención: el azúcar de las palmeras está derretido cuando lo saquéis del horno, con lo que "ESO QUEMA". Cuidado. Podemos ayudarnos de la lengua de gato para mover las palmeritas de un sitio a otro o para darles la vuelta.

Esta es la pinta que tienen una vez horneadas. Saldrán aproximadamente unas 16 de tamaño mediano:




Las morenas y las blanquitas


Ricas, ricas... y amorfas.

Y aquí uno prudentemente puede parar la receta... peeeeeero, quería probar a hacer un recubrimiento de chocolate. Para ello:

* Derretimos media tableta de chocolate "fondant" en el microondas. Para esto, teniendo cuidado, se pone el chocolate hecho trocitos en un cuenco y se le va dando calor de minuto en minuto y revolviendo cada 30 segundos. Esto se hace para evitar que se queme y se estropee.


Media tabletita más o menos


Chorrito de nata para que quede más suave
¿No véis el logo de Cuatro ahí?


* El chocolate estará listo cuando tenga un color brillante y podáis removerlo fácilmente con la lengua de gato de silicona.

Y el aspecto final, brillante...


* Añadimos un chorrito de nata al chocolate, procurando que esté a temperatura ambiente o un poco caliente incluso (para no chafar el chocolate) o un par de cucharitas soperas de mantequilla. Esto se hace para suavizar la mezcla (para que no nos quede un bloque de hormigón-chocolateado) y para que luego sea "fácil" bañar a las palmeras.

* El baño: esto se puede hacer, sumergiendo a las palmeras en el cuenco o bien, pintándolas como he hecho yo a brocha gorda... y quedarían tal que así.  Finalmente, las he metido un ratito en la nevera para que se endureciera el chocolate y poderles sacar una foto rauda y veloz y poderlas enseñar... pero también se pueden dejar secando al aire o en el congelador si tenéis mucha prisa.






Espero que os haya gustado la receta y si os atrevéis a hacerla y le echáis una foto... aprovechad para participar en el concurso de las 3000 visitas... ya queda menos para saber el regalín!!!!!


Si os ha gustado podéis colgar vuestras fotos en el muro de CoCiNa PaRa DuMMieS en Facebook,
comentar en el blog o seguirme en Twitter @CoCiNaDuMMieS
Hasta pronto y gracias por leerme