Páginas

6 de abril de 2012

CRêPeS SaLaDoS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La tortita más "saladita"

Mi primer recuerdo de esta receta, en su variante dulce o salada, la tengo de uno de esos veranos en la playa de El Médano cuando mi tía Bea estaba embarazada de su primer hijo. El antojo principal durante su embarazo, al margen de la mortadela (que no podía comer por no sé qué historia que ahora no viene al caso) fueron los crêpes de una crepería que aún sigue funcionando y no sé si sigue siendo de la misma gente... la cosa es que al recordar aquellos crêpes hechos en una plancha y con un palito el otro día al ver la harina de crêpes en el super dije... ¿y si lo intento? Tan difícil no puede ser...

Bueno, me retracto de mis palabras. Difícil, no. Pero sí que es cierto que esta vez ha sido el segundo intento... porque la primera vez que los intenté hacer quedaron unos churros, más que unas tortitas... en fin.  Son sencillas de hacer cuando se les "coge el punto" porque hay veces que si el material, especialmente la sartén con la que se hacen, es un poco mala los crêpes se nos pueden poner un poco rebeldes... otros temas aparte, pueden ser el engrase de la sartén, la temperatura,... pero vamos, que con el vídeo explicativo que trae esta receta, si se os pegan... pues, os las coméis pegadas (como hice yo la primera vez)!!!

Que noooooo, que son muy fáciles y muy resultones, ¿os apuntáis?



¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Cosas importantes para la elaboración:

* Una sartén antiadherente grande... sí, con "h" intercalada.
* Una lengua de gato o espátula plástica pequeña.
* Una jarra medidora.
* Una batidora (de cualquier tipo, mejor eléctrica).
* Un cucharón.
* Servilletas de papel de cocina.

INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Para 10 crêpes, aproximadamente:

* 250 gramos de harina especial para crêpes.
* 400 ml. de agua templada.

Para el relleno (salado):

* Jamón o pavo en lonchas finas.
* Queso gouda en lonchas.
* Salsa de yogur.



ELABORACIÓN
Mano de obra

* Preparamos la masa según indique el fabricante. Esta harina para crêpes es de la marca Hacendado y nos dice que en 400 ml. de agua templada añadamos medio paquete del preparado (unos 250 gr) y a continuación lo integremos usando una batidora eléctrica. Yo he usado mi famosa turbomix aunque no tengo fotos para enseñaros la preparación. Con batir un par de minutos hasta que desaparezcan los grumos es suficiente.



* A continuación preparamos la sartén, que debe ser antiadherente y esté cuidada. Es decir, que no tenga el teflón rayado porque entonces corremos el riesgo de que se peguen los crêpes. Vamos a poner la sartén a fuego bajo (posición 2 ó 3 de 6 en una vitro,... interpolen pues si su vitro tiene más posiciones de calor).
 

* Vertemos una gotita de aceite en la sartén caliente y con ayuda de una servilleta (papel de cocina) doblado extendemos el aceite por la superficie de manera que queden pequeñas gotitas adheridas.


* Tomaremos el cucharón como unidad de medida para nuestros crêpes. Cada cual que la adapte al tamaño de su sartén: la mía es más o menos de unos 22 cm de diámetro (creo) y le pongo casi casi un cucharón de mezcla.


* Vertemos el contenido del cucharón en la sartén caliente y engrasada y la movemos para distribuir la masa.


* Segundos después de hacer esto, con ayuda de la lengua de gato, vamos levantando los bordes del crêpe poco a poco, sin romperlo pero despegándolo de la sartén. Una vez despegado haremos movimientos circulares con la sartén para que no se nos vuelva a pegar.


* Una vez despegado y que haya cogido color el crêpe, le damos la vuelta con las manos. Sí, con las manos, con cuidado porque los dedos pueden correr cierto peligro de quemarse!!!

 
* Y cuando tenga el color y consistencia deseados y parezcan crujientes los bordes lo podemos sacar. Yo los he rellenado con una loncha de pavo y otra de queso y finalmente, les he dado un toque artístico con un chorrito de salsa de yogur... a gusto vuestro dejo otros rellenos experimentales!!!





La idea es comerlos calientes y con el quesito derretido... espero que os gusten y aquí os dejo un vídeo explicativo resumen "chapucero" de cómo se hace un crêpe... Soy tan chula, que lo hago con una mano... a vosotros con las dos os deberían salir mejor, eh?




Si os ha gustado podéis comentar y colgar vuestras fotos de esta receta en el
muro de CoCiNa PaRa DuMMieS en Facebook,
comentar en el blog o seguirme en Twitter @CoCiNaDuMMieS