Páginas

21 de julio de 2012

BaVaRoiS De FRaMBueSaS Y FReSaS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


El pastelito rosita más "chic"...


Hoy os dejo por aquí una receta muy simple y resultona para hacer un pastelito muy "cuqui" porque entre el nombre, Bavarois de framboise que pronuniado suena así como muy chic "babaruá de frambuá" y lo rosita que queda a base de cositas naturales pues puede ser hasta candidato a pastel de cumpleaños.

Ahora diréis, qué pija ella, haciendo pastelitos rositas.... qué cosas!!! Pues este pastelito lo encontré hace dos días buscando por internet "postres que no engordan", anda, la lista... como el que busca un trabajo en el que no se trabaje jejejeje bueno, engordar, el postre no engorda. Lamento deciros que los que engordaréis seréis vosotros,... o yo, en mi caso con eso metido en la nevera la tentación es muy muy muy grande!!!

Aún así, los ingredientes son naturales: fresas, frambuesas, huevos (las yemas, osea lo peor, ahí el colesterolcito dándole fuerte), leche y fructosa. Ahhhhh, fructosa. Ese bonito monosácarido contenido en las frutitas y que endulza más que la sacarosa (azúcar blanquilla común y corrientucha)... yo me enteré ayer, pero resulta que 100 gramos de fructosa cunde lo mismo que el doble del azúcar normal y encima, calóricamente andan ahí ahí, es decir, que endulza más con menos, luego, engorda menos.




¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Para esta receta necesitaremos:
* Una olla.
* Un cuenco muy grande.
* Un batidor de varilla manual.
* Batidora eléctrica de brazo (aka. turbomix).
* Un molde para tarta desmontable (sin fugas, dato importante).
* Cuchillo afilado.
 
INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Para una señora tarta "Bavarois":

* 500 gramos de fresas.
* 250 gramos de frambuesas.
* 8 yemas de huevo.
* 1 litro de leche desnatada.
* 6 cucharadas soperas de fructosa.
* 12 láminas de gelatina neutra.


Opcionalmente, si queréis colorear más el pastel podéis usar unas gotitas (3 ó 4) de colorante rojo artificial como el que usamos para las gelatinas de posts anteriores.

Asimismo, para recubrir el pastelito podéis usar el mismo sirope que haremos para darle color interiormente o bien mermelada de vuestro fruto rojo favorito: fresas, frambuesas, arándanos, etc, etc. Yo uso el de la vieja fábrica de frambuesas que andaba por casa... así para ir gastando las cosas antes de que se pongan viejas.


ELABORACIÓN
Mano de obra
 
Esta receta implica una gran concentración porque hay que ir llevando varias cosas a la vez, pero no es excesivamente complicado coordinarse con uno mismo:
* Ponemos el litro de leche a calentar en una olla sin que llegue a hervir.
* En un bol con agua fría metemos las 12 láminas de gelatina neutra para que se vayan hidratando. Parece que nos han regalado un camión de gelatina, no???
* Lavamos la fruta, picamos las fresas en trozos grandes (salvo unas 10 fresas grandes que luego picaremos más finamente y apartaremos para después).
* Metemos las frambuesas y las fresas en la turbomix y las trituramos finamente. Seguidamente, siempre echándole un ojo a la leche no vaya a hervir, pasamos el puré por el chino o un colador para eliminar las pepitas. Reservamos.
* Separamos las claras de las yemas y guardamos las claras para una tortilla super proteica o lo que nos dé por ahí. Mezclamos en un cuenco grande las 8 yemas con las 6 cucharadas de fructosa removiendo enérgicamente. Reservamos.

* Ahora añadimos la leche caliente poco a poco a los huevos sin dejar de remover. Volvemos a pasar la mezcla a la olla y continuamos batiendo a fuego bajo-medio hasta que esta crema espese un poquito. Añadimos la gelatina escurrida previamente y revolvemos.


* Una vez que la gelatina se ha disuelto completamente, añadimos el sirope que hemos obtenido de triturar la fruta, removemos bien y añadimos colorante rojo si hiciera falta para darle un color más bonito al dulce.
* Apartamos del fuego la mezcla y añadimos las fresas cortadas finamente, batiendo para inegrarlas bien.



* Cerramos bien el molde, y por eso insisto en que sea completamente hermético (no como el mío que ha tenido una mini-fuga que ha causado verdadero pánico en la cocina por momentos) y agregamos la mezcla.  Si no os fiáis mucho del molde siempre podéis hacer una base para la tarta de galleta triturada y mantequilla amasada para sellar la parte baja.



* La tarta debe estar al menos 12 horas en la nevera para que cuaje a la perfección, eso lo notaréis antes de desmoldar.  Se desmolda pasando un cuchillo por el borde y luego con mucho cuidado de no tirar mucho por un lado ni por el otro para que no se rompa. Y al desmoldar debería quedar así!!!


Para decorar la tarta se puede añadir más frambuesas, fresas o incluso decorar con un poco más de sirope de fresa y frambuesa hecho como el que le hemos puesto para dar color y sabor al dulce. Si se ve que es muy ácido, puede corregirse con un poquito de fructosa y listo!!!! Qué pinta!!!!!




Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook en el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!