Páginas

11 de julio de 2012

eMPaNaDa De aTúN

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Menuda empanada que llevo!!!

Aquí os dejo la última recetilla de esta semana, una señora (señorita porque es pequeñita) empanada de atún que ha sufrido diversas modificaciones desde su creación inicial por mi señora madre pero que en esencia (lo que es el interior) sigue siendo igualita salvo por los adornos exteriores que sinceramente, la hacen más apetecible...

Como dirían por ahí siendo un poquito ordinarios: "Qué buena está la jodía"... pues sí, buena está recién hecha pero mejor al día siguiente ya con el hojaldre menos crujientito y reposada... una delicia, un manjar de los dioses (bueeeeno, ya será pa'menos) y un requetechupeteo de dedos!!!!

Hoy se la dedico especialmente a uno de mis compañeros de despacho que yo creo que si le diéramos a elegir entre las croquetas de atún o la empanada.... no sabría que elegir y saldría corriendo con los dos tuppers en la mano... él sabe quién es, aparte, te debo un tupper de croquetas pinche wey!!!

Una esquinita de empanada para
ir abriendo boca...

¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Hoy elaboramos un poquito más y sacamos los trastos del armario:
* Un horno de gas o eléctrico.
* Sartén grande.
* Tabla de cortar.
* Cuchillos afiladitos.
* Espátula de madera de boj.
* Pincel culinario de silicona.
* Recipientes varios.
* Rodillo o similar, hasta una botella de vino nos vale.
* Papel de horno.
* Un tapón de botella pequeña, como de refresco... ¿?


INGREDIENTES
Los materiales de construcción
Para una empanada pequeñita, así como para 3 personitas o 2 y una con hambre:

* 1 hoja de masa de hojaldre fresco.
* 1/4 de paquete de cebolla picada congelada.
* 5 pimientos morrones pequeños asados.
* 2 latitas medianas de atún, sobre unos 300 gramos más o menos.
* 5 cucharadas soperas de tomate frito.
* 2 huevos + 1 huevo de regalo.
* 4 sabanitas de queso, aquí conocido como "Tranchette" y en Canarias como quesito en loncha fundido.

Y además,

* Harina de trigo (un puñaíto).
* Aceite de oliva al gusto.
* Sal al gusto.

Opcionalmente,

* Aceitunas verdes finamente picadas... pero eso depende, mejor echar poquitas para que no suba el nivel de sal de la empanada a niveles estratosféricos.


ELABORACIÓN
Mano de obra
 
Empezamos preparando el ReLLeNo:
*  Con un poco de aceite en una sartén profunda sofreímos a fuego medio la cebolla con un poquito de sal para que sude (vamos, en el "argot cocineril" que eche pa'fuera el agua.



* A continuación metemos el pimiento del piquillo asado y picado previamente y pochamos para que se integren los sabores.



 

* Cuando la cebollita toma el color del pimiento añadimos el atún previamente desmigajado con una espátula vamos mezclando poquito a poco.


* Bajamos el fuego, el tomate frito (ojo con no pasarse con la cantidad de tomate frito porque no tiene que quedar muy líquido para que la masa no se empape).

* Aplastamos los huevos cocidos, y sinceramente, paso de volver a colgar otro vídeo donde aplaste un huevo para pelarlo... peeero, podéis verlo pinchando aquí.


* Apartamos la sartén del fuego y dejamos que se enfríe (caliente no se puede echar a la masa porque se pone babosa y eso luego no hay quién lo meta a camino).
Ahora vamos a preparar la MaSa porque como todos sabemos el secreto siempre ha estado y estará en ella:
*  Sacamos la masa de la nevera un ratito antes de empezar a trabajar con ella porque sino va a estar dura como una piedra, pero sin abusar porque por ejemplo, aquí con los calores sevillanos si la sacáis muy pronto, eso llega a un punto baboso que se rompe así que... cada cual que corra con su suerte!


*  Ponemos "apenitas" (esto del apenitas es tan de mi abuela!!!!) de harina sobre la superficie de trabajo y extendemos la masa con un rodillo o similar (vaso de tubo, botella de vino,... un extintor???) y se estira para que quede finiiiiita finiiiiita pero manejable, me explico, que cuando la intentemos poner sobre la bandeja del horno no se nos rompa ni se vea transparente.
*  Preparamos la bandeja del horno con papel de hornear.  Aquí viene el momento "gracioso" de mi casa. Mi horno. Que es obviamente un microondas con función de cocción por convección (como los hornos eléctricos) pero más pequeño y con la bandeja redonda... ole. Pues yo me dispongo a  hacer una empanada cuadrada ahí, que luego, si hubiera más gente pues habría que hacerla redonda... si tenéis un horno normal con una bandeja normal la podéis hacer grande y hermosa y sin limitaciones... qué envidia os tengo!!!!!  Bueno, para esta bandeja yo he cortado la masa extendida en dos partes aproximadamente igual y he puesto la primera masa sobre la bandeja recortando el exceso de masa con un cuchillo, pero sin abusar, mejor que sobre a que falte!!!! y lo que sobra se guarda!!!!!
* Luego cubrimos esta masa con las lonchitas de quesito fundido dejando dos dedos por cada extremo de masa sin cubrir.  

* Una vez frío el relleno lo echamos uniformemente sobre la masa con el queso. Preparamos igualmente la otra masa y tapamos el relleno.


* Ahora, llega el momento creativo, cierren la empanada como Dios les de a entender, esto es, haciendo una trencita con "arte" y luego, se pica la masa con un tenedor para que no se infle en el horno. A mí no me hizo falta porque mi horno ni es muy potente ni la capa de hojaldre era muy gorda, pero dependiendo del horno y los grosores yo recomiendo pinchar con un tenedor a diestro y siniestro.


* Con lo excedentes de la masa y el tapón/molde decoramos la empanada al gusto. Yo he hecho circulitos para cubrir las diagonales de la empanada y con un poco más de masa, con dos churretines he hecho una trenza de dos cabos y la he dispuesto atravesando la empanada. Al hornearla luego queda tela de bonita.

Con un tapón hacemos circulitos...

Y éste es el resultado final...

 * Finalmente, precalentamos el horno a 180º - 200º y pintamos la empanada con el huevo batido y el pincelito, insistiendo en los adornos para que no se despeguen.
El antes...
*  El horneado tarda de unos 20 a 25 minutos y hay que, los primeros 15 minutos dejarlo a 180º en la parte baja del horno con el calor arriba y abajo distribuido, luego se mira con cuidado que esté la parte baja cocinada (que no se queme!!!) y se sube a la parte alta otros 5-10 minutos para que dore y si aún así no dora, pues 3-5 minutos con el gratinador.

El después

* Luego se saca y se deja enfriar fuera del horno. Caliente está de muerte pero fría mejor así que... a vuestra elección.  Por cierto, eso en el momento está rico, al día siguiente más!!!!!

Vista de cerca de la esquinita

Corte de la empanada


Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook en el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!
Follow my blog with Bloglovin