Páginas

7 de julio de 2012

SoLoMiLLo M&M (aKa. MieL & MoSTaZA)

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


Un cerdito muy "meloso"


Hoy, después de un período de largas ausencias imputables a las matemáticas y tras un reproche paternal al ver mi blog tan "abandonado", volvemos con una nueva recetilla para los seguidores carnívoros. Además, teniendo en cuenta que tal día como hoy nació mi "pater" hace ya bastantes años (felicidades papi!!!) pues nos ha dado por tirar la casa por la ventana pero bien tirada. Conste, he tirado la casa por la ventana yo, mi padre no ha disfrutado del solomillo por cuestiones "logísticas"... unos 1500 kms más o menos de razones logísticas... pero le hubiese gustado.

Así que hoy os traigo la receta de un solomillo de cerdo M&M, pero no porque le hayamos echado al solomillo una bolsa de M&M's por encima como todos habréis pensado leyendo el nombre (habréis evocado la tarta que murió por sobredosis de Lacasitos posiblemente), sino porque el solomillo de cerdo que viene hoy va con una salsa de miel y mostaza... de ahí la M y la M... blanco y en botella, como se dice por ahí.  Bueno y simplemente decir que esto ha sido un rechupeteo de dedos auténtico!!! Y por cierto, en la línea de siempre, rápido, fácil aunque hoy no tan barato... aunque eso sí, para quedar bien es una recetona.

El punto pijo de la receta lo pone la mostaza "antigua" y no es porque la mostaza lleve en casa una "jartá" de años, sino porque se llama así y aviso a navegantes... no es mostaza al uso, son los granitos de mostaza... espero que os guste y si la hacéis ya me contaréis qué tal.


 




¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 

Como siempre, hoy usaremos...

* Una tabla para cortar o la encimera aunque sigo diciendo que en Ikea las venden muy baratas, las tablas,... hombre las cocinas no tan baratas...
* Afilador de cuchillos y un cuchillo decente.
* Una bandeja apta para horno y,
* Obviamente, el usar ese tipo de bandeja implica que usaremos también un horno. 



INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
 

Para 3 personas o 2 con mucha hambre utilizaremos:
* Un solomillo de cerdo o dos o tres, dependiendo del número de bocas a alimentar.
* Un bote de mostaza antigua.
* Un buen chorro de miel (a poder ser espesa y si no de la que haya por casa).
* Un puñado de pasas moscatel (gorditas y sin semillas...).
* Sal y pimienta negra molida.
* Aceite de oliva virgen extra.
NoTa MeNTaL: Aquí os presento a nuestra nueva amiga la "mostaza antigua", bueno, la amistad ha sido efímera puesto que ya se ha terminado. Como os he contado no es una mostaza corriente al uso sino que está formada por granitos de mostaza verdes y amarillos cuyo sabor, un poquito picantito, (nada que ver con el mojo picón, claro está) da un toque muy especial a las carnes como la del cerdo, tan sosito él. Ahí os enseño un botecito de esta mostaza que hemos comprado en "el super sin gluten" digo, en Mercadona... bueno, lo del gluten da para hacer otro blog.... por cierto, este bote costaba casi 3 euros pero también Mercadona tiene la versión "low cost" de un euro y algo "porsiaca" aunque tenía mejor pinta la cara esta vez.

ELABORACIÓN


Mano de obra

* Presentamos el solomillo y le quitamos la grasa, esas vetas blancas que sobresalgan excesivamente. Obviamente toda, toda la grasa no la vais a poder quitar por muy afilado que tengáis el cuchillo, así que con quitar lo más gordo nos vale. Os comento que en Mercadona tienen unos solomillitos de cerdo que vienen de dos en dos y que para 2 o 3 personas (por solomillo) sale bastante a cuenta, no es baratísimo pero están suuuuuper tiernos. Vamos, que los recomiendo.
 

Lo dicho, les presento al señor solomillo


 
 



Lo que le quité de grasa...
 
 

* Dependiendo del tamaño del solomillo y el tamaño de la bandeja cortamos en solomillo en varias piezas del mismo tamaño y colocamos en la parte central de la bandeja. Salpimentamos al gusto por ambos lados.

* Ahora llega el momentazo de la receta. Abrir el bote de la mostaza antigua y descubrir que sólo son bolas!!! Que eso de mostaza poco tiene!!!! Leñe, pues se coge una cuchara y le untamos al solomillo por todos los lados (por el lado que queda contra la bandeja también, eh?) todo el bote de mostaza. Bueno, el bote no es enorme, pero vais a ver que ni el CSI será capaz de reconocer al cerdo después del recubrimiento de bolillas.

* Rociamos el solomillo con un hilillo finito de aceite del bueno, virgen extra a poder ser, que siendo tan poco lo que se necesita, mejor echar del bueno.
* Precalentamos el horno a 200º C e introducimos la bandeja durante 20 minutos.
* Sacamos el solomillo del horno y rociamos abundantemente (en serio, una buena costra) con miel y volvemos a meter al horno a 200ºC durante 20 minutos más. Es recomendable pasados unos 5 minutos y luego 10 después de meter el solomillo otra vez al horno coger una cuchara y rociar el solomillo con su mismo jugo para rehidratarlo.
* Cuando falten 5 minutos para terminar el horneado echamos un puñado de pasas por encima del experimento y terminamos de hornear. Es super gracioso, pero no metáis las pasas antes, porque dependiendo de lo gordas que sean, se van a hinchar y cuando las saquéis del horno más que pasas van a parecer aceitunas negras!!!! El que dice pasas dice dátiles, orejones,... al gusto del cliente!
Pasas deshinchadas

Pasas hinchadas tras 5 minutos en el horno
* Y ahora se trincha y se presenta el experimento. Decir que las bolitas se comen, que son una gozada por el sabor que dan y que para nada queda la salsa sosa o dulce, en su punto. Además como el cerdo soltará también sus jugos quedará una salsa muy "mojable" con pan, de estas de "toma pan y moja" pues eso.

Por lo que se pueda pensar, 40 minutos es el tiempo ideal de cocción para el solomillo de tamaño pequeño mediano. Queda hecho por dentro (no pasado) y no se quema por fuera si lo recubrís bien con la mostaza y la miel. La pinta es buena, el olor mejor y el sabor.... no es porque sea mío (y hay testigos) espectacular!!!!


 
 
 
Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook en el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!
Follow my blog with Bloglovin