Páginas

7 de agosto de 2012

BiZCoCHo De PiÑa aL ReVéS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El bizcocho a la potencia menos uno...
 
Aquí os dejo la receta de un bizcocho de piña que se hace al revés, sí sí como oís, un bizcocho que se empieza construyendo del tejado a los cimientos... sencillo a más no poder y muy muy delicioso y jugoso. Espero que os guste!!!!



¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Hoy necesitaremos:

* Un horno.
* Una batidora eléctrica de varillas o la varilla manual y un buen brazo.
* Un molde desmontable.
* Una lengua de gato de silicona.
* Mini-báscula para pesar los ingredientes.
* Cucharas, cuchillo,... y lo de siempre.
 
 
INGREDIENTES
Los materiales de construcción

* 125 gramos de harina de repostería.
* 125 gramos de mantequilla.
* 125 gramos de azúcar.
* 3 huevos.
* 2 cucharitas de levadura química.
* 8 rodajas de piña en su jugo.
* 1/2 chupito de licor (vino dulce, por ejemplo).



ELABORACIÓN
Mano de obra
 
* Derretimos la mantequilla ligeramente en el microondas (unos 20 segundos) y mezclamos con el azúcar con ayuda de la batidora eléctrica hasta que el azúcar se derrita.
 

* Añadimos los huevos uno a uno y batimos durante un ratillo hasta añadir el siguiente para que quede esponjoso.


* Añadimos la harina poco a poco a velocidad media y cuando esté agregada subimos la velocidad para que quede bien esponjoso. Como se os ocurra la genial idea de añadir la harina con la batidora a toda mecha (y encima por el lado del ventilador....) podéis flipar, va a parecer los vientos del Sahara eso!!!!


* Agregamos las dos cucharitas de postre de levadura química y revolvemos bien. Yo casi casi me confundo y le echo el sobre por encima.... cuidado que no queremos que suba mucho el bizcocho.


* Ahora añadimos medio chupito de licor o vino dulce a la mezcla para aromatizar. En este caso yo, ni corta ni perezosa, le he puesto medio chupito de un vino dulce de Jerez reserva del 85'... vamos, casi como intentar hacer calimocho (o Kalimotxo, o como se escriba eso) con un Gran Reserva...


* Revolvemos bien la masa, que cogerá un colorcito más oscuro (dependiendo del licor) y la dejamos reposando un rato.


* Engrasamos el molde desmontable con un poco de mantequilla con ayuda de una servilleta y la mano. Seguidamente ponemos dos cucharitas de harina en el molde y sacudimos bien para que se reparta por todo el molde. Eliminamos el exceso.


* Distribuimos la piña en el molde de forma simétrica. Cuidadín porque debe estar bien escurrida para que no suelte excesivo líquido y no se pegue el bizcochón al fondo del molde.


* Distribuimos la masa en el molde sobre la piña y con ayuda de la lengua de gato lo repartimos bien.


* Horneamos el bizcocho durante 45 minutos (aproximadamente) a 180º-200º. Hay que tener cuidado para que el bizcocho no se nos queme ni se nos pase por dentro. Para ello hay que pincharlo con una aguja de coser (tricotar, y si no tenemos pues con un palillo o similar) y si sale limpia, ya está hecho. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar un rato antes de comenzar el desmolde.


* Con un cuchillo y la lengua de gato, sacamos el molde lateral con cuidado de no romper el bizcocho. Seguidamente colocamos un plato o bandeja grande sobre la parte alta (tostadita) del bizcocho y con un paño rodeamos todo para ayudarnos a girarlo todo sin quemarnos. Damos la vuelta al bizcocho y despegamos la base del molde con ayuda de la lengua de gato y el cuchillo.


* Y debería quedar así después de todo el proceso.... es decir, un bizcocho de piña... al revés.




Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook en el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!