19 de noviembre de 2012

HeLaDo iNSTaNTáNeo De FReSa

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Quién dice hacer helado, dice enfriar cervezas en tiempo "récord"...
 
Y me pregunto yo, ¿¿¿quién de vosotros no os habéis visto alguna vez en la situación de tener que enfriar tremendas cantidades de cerveza en tiempo récord y no tenéis una máquina del tiempo para volver al pasado y ponerlas en el frigo unas horas antes??? 

Pues os traigo un remedio para vuestros "olvidos de abueletes" y ya de paso con el truco-del-almendruco os hago un helado de fresa. Dos por uno, como el que dice la cosa. Vamos, que lo del helado es casual... no os vayáis a pensar que aquí somos gente sana que no le damos al drinkin' porque va a ser que... pues eso.

A parte, ya puestos hoy os damos una clase de "reacciones químicas" en la cocina... un completo. Uséase que viene uno con una mano delante, la otra atrás y sale con una cerveza fresquita, un helao y una clase particular gratis... 
 


¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Necesitamos, para el helado:
* Un trapo de cocina al que no le tengamos un gran aprecio.
* Un par de guantes gruesitos para jugar en la nieve.
* Una bolsa de congelación con cierre "ZiP" de tamaño grande.
* Una bolsita de congelación pequeña-mediana, sin cierre.
* Cierres de bolsitas de congelación, de esos metálicos que siempre se pierden.
 Y si os animáis a lo de la cervecita, necesitamos:
* Un cubo, de fregona, de basura o de lo que sea (o un barreñito), pero que esté limpio.




BaTaLLiTaS:  Cuando vivía en Madrid entendí la importancia de tener un cubo de fregona siempre bien limpio y no precisamente para limpiar la casa. De hecho, una de mis compis de piso tenía uno "específicamente" para hacer sangrías. Así que si sois unos "Party Animals" de estos, pues un cubo o un barreñito estaría bien tener por casa.

INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Para hoy necesitaremos:

* Un bote de queso batido 0% m.g. de Hacendado.
* Un bote de topping de fresa para tarta de Royal.
* Cubitos de hielo.
* 1/2 vaso de sal.





Opcionalmente,

* Unas cucharitas de edulcorante o azúcar al gusto.

Si seguís decididos a llevar a cabo lo de las cervezas, pues...

* Cerveza, más hielo y sal.


ELABORACIÓN
Mano de obra
 
La elaboración del helado se resume en el siguiente vídeo pero también podéis leerlo más abajo si os quedan dudas.
 
* Mezclamos el queso fresco batido 0% m.g. con el sirope o cobertura de fresa de manera que nos quede una mezcla homogénea.



* Una vez mezclado lo introducimos en una bolsa plástica (sin agujeritos) y lo cerramos con un buen nudo, asegurándonos de que no hay fugas y posteriormente "reforzamos" el tinglado con una tirita de cierre. La tirita no es que vaya a hacer un milagro pero siempre es bueno cerrar para que "ni-salga-ni-entre" nada.
* En una bolsa más grande de cierre zip (hermético) colocamos unos 20 cubitos de hielo (de los que compramos para refrescar copas o refrescos, osea, cubitos grandes), la bolsita con la mezcla que hemos realizado y medio vaso de sal fina.
* Cerramos todo bien y revolvemos enérgicamente para que la sal entre en contacto con el hielo.
* En cosa de 10 minutos moviendo la bolsa con el hielo, la sal y el presunto helado, obtenemos que la mezcla se ha solidificado quedando un cremoso helado. Esto que hemos hecho con queso y sirope, también se puede hacer con yogur de sabores o con zumos y para darles un color más atractivo puedes usar colorantes (como los que usamos para las gelatinas) o aromas para que tengan un olor apetecible.
En el caso de querer enfríar cerveza, lo que tenéis que hacer es meterlas en un cubo o barreño con el hielo y un buen puñado de sal, mover aquello un poco y esperar a que se enfríen velozmente..., ¿queréis saber por qué pasa esto? Seguid leyendo!!!


EL FENÓMENO FÍSICO: ¿QUÉ ES LO QUE OCURRE AHÍ DENTRO?
¿Nunca os habéis preguntado por qué se echa sal a las carreteras cuando nieva? Lo que ocurre es que  el agua tiene un punto de congelación más alto que el agua mezclada con sal. Ennnnnntonces, si uno tiene hielo (osea, agüita congelada) y le echa sal lo que pasa es que los iones de sodio (Na) y los de cloro (Cl) se mezclan con las moléculas de agua impidiendo que éstas se cristalicen o bien haciendo que éstas se cristalicen con un poquito más de esfuerzo (es decir, que les cueste un poco más formar hielo).
De esta reacción nos aprovechamos nosotros para hacer nuestro helado: el hielo para derretirse necesita energía; energía que toma del queso batido y el sirope que están más "calentitos" y ya de paso también de nuestras manos. Recuerden que el calor es una forma de "energía". Al agregar la sal lo que hacemos es que el punto de congelación del agua salada sea más bajo aún, con lo cual el hielo necesitó aún más energía y la volvió a extraer del queso y el sirope convirtiéndolo en helado!!!!


Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!