28 de mayo de 2012

PeRaS aGaZPaCHaDaS


INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Sin duda esta receta "es la pera"
 
¿Qué hacer cuando vuelves a casa después de estar una semana fuera y descubres que en tu nevera parece que el ambientador "come-olores" se ha comido todo lo que al parecer dejaste para cuando volvieras? Pues adaptarse a las costumbres "domingueriles" e irnos a comer por fuera, pero baratito oiga, que estamos en crisis.
 
Y uno se pregunta, mira esto que tiene que ver con las peras "agazpachadas" que no "agazapadas"... ni que fueran peras que se supieran esconder en el frigo...???!!! Pues que ayer con la excusa de "no hay nada en la nevera" fuimos a comer al Vips y yo, particularmente, no me puedo resistir nunca a darme una vuelta por la tienda y al final acabó cayendo en mi poder un librejo de un "chef" espectacular que hace tiempo conocí por la web. Os dejo una fotillo del libro aquí debajo por si lo queréis pillar. Es algo así como este blog, vamos, recetas pero en plan descojone y cuando las leí ayer, porque casi me fundo el libro del tirón acabé en algunas llorando... de la emoción culinaria, se entiende.
 
 
Pues eso, que lo que os dejo hoy aquí será la primera receta de este libro que voy a "tunear"... ni MTV-Tuning ni leches, peras tuneadas... es una recetita bien fresquita que lo mismo sirve de entrante que de postre, aunque como dice el señor del libro, llamar a esto postre es una ofensa sobre todo a la tarta de chocolate del post anterior... esto, por no llevar, no lleva ni azúcar más que "la natural" contenida en la propia fruta (según reza en la etiqueta de la lata de la pera)...
 
Pues eso, esto es un acto de amor hacia la pera, un caprichín baratito, de lunes o de domingo... rápido y rico y lo más importante, fresquito... ¿eso fue un cuarteto?
 
 
Vista lateral...
 
Vista aérea...

 
¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Hoy lleva un aparato que seguro recordaréis....

* Nuestra amiga la batidora eléctrica que ya estaba deseando volver a salir del armario. Es la famosa "minipimer" ... eso, que en mi casa de toda la vida se la ha llamado así, aunque fuera la turbomix...

* Un bote (para batir).

* Un exprimidor manual o eléctrico o en su defecto un tenedor y fuerza para apretar.

* Un colador que se ajuste al bote de la batidora.

* Una tabla para cortar y un cuchilo.


Vuelve la batidora...

Y para decorar, que me gusta a mí un abalorio...


* Unas sombrillitas (estas eran de mi casera que me las dejó en el piso) de cóctel hawaiano.


* Pajitas de colores, mejor de las negras de mojito (sí es q tenéis por casa).


INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Rápido, sencillo y barato, para 2 personas:

* Peras en almíbar o en su jugo.
* Un limón.
* Hierbabuena.
* Azúcar o edulcorante al gusto.

NoTa MeNTaL: Por cierto, si las peras son en almíbar, que sea ligero, es decir, con poca azúcar añadida. Yo las he pillado en su jugo, de la marca blanca de Mercadona muy baratas y tienen buena pinta y sabor. Así que esta es la primera modificación sobre la receta original.

Por otra parte, la receta original lleva ALBAHACA en lugar de HIERBABUENA. Bueno, el motivo del cambio es, (1) no venden albahaca fresca en el Mercadona y para echarle algo disecado, preferí echarle hierbabuena fresca que pega un montón con el limón y es fresquita.

 
ELABORACIÓN
Mano de obra

Vamos que nos vamos, esto más rápido y ya viene hecho:

* Lavamos la hierbabuena y separamos unas hojitas.


* Exprimimos el limón, colando su zumo para que no queden pepitas ni pulpa. Si lo hacéis a la manera "tradicional" también conocida como "con un tenedor y apretando" mejor situad un colador entremedias y así os ahorráis el paso de un recipiente a otro con el zumo.


Crónica de una muerte espachurrada

* Sacamos las peras de su lata y las escurrimos. Para este caso yo he puesto cuatro latitas de pera (lo que viene a ser dos packs) para el zumo de un limón y para dos personas. Añadimos las hojitas de hierbabuena y le damos emoción al asunto, es decir, batidora dentro, y batimos hasta que quede una mezcla homogénea (en la medida de lo posible, porque quedará con color verde muy bonito y trocitos muy pequeñitos de hierbabuena).






* Si os gusta más líquido podéis añadir un poco del jugo de la pera que nos hemos dejado en la lata.

* Decoramos con una hojita de hierbabuena, una sombrillita rollito hawaiano y cortamos una pajita en dos (si el vaso o copa lo permite) para ponerle un par al lado de la sombrilla. Yo le encuentro un parecido brutal con los mojitos, aunque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... por lo menos no tienen alcohol y se pueden consumir a cualquier hora del día!!!



* Sólo resta salir a ponerse al "solajero" (que diría un canario) en nuestra piscina (si no un barreño de agua para mojar los pies nos vale,... es mi caso) con nuestro sombrerito de paja y a verlas venir.
 
 
 
MiSCeLáNea
 
Y además,... fotillos de las adquisiciones nuevas de la casa traídas de una tienda mega-chula de
Toulouse que se llama Pylones y tiene verdaderas monerías
 
Escaparate de la tienda Pylones
 
 
Unos imanes tela de chulos de la tienda en
cuestión... ¿le habéis visto el corazoncito
en el culillo del cerdo?
 
Y una mariquita bomba... digo,
un temporizador para la cocina
 
 
Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook en el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!
 
 
                                                          
Follow my blog with Bloglovin

20 de mayo de 2012

MueRTe PoR CHoCoLaTe

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
It's tasty and it knows it...

Aquí os dejo lo que hemos denominado, después de idearlo, fabricarlo, comerlo y lo más importante, digerirlo, la muerte terminal por chocolate... un dulce extremo para todos los amantes de lo dulce. Quizás las presentación sea heavy, pero más heavy metal es que esa fuentecilla que veis en la foto de abajo pesaba la friolera de 5 kilos ella solita... Vale, la fuente era de cristal del bueno, de este de horno y microondas (comprada en el Carrefú para más señas y a muy buen precio), pero ahí iba concentrado mucho chocolate por metro cuadrado...


 


Espero que os guste y os animéis a hacerla porque es muy muy facilita, muy muy resultona y muy muy sabrosona!!!! Por cierto, fue tarta de doble-cumple, el de mi amiga Lidia y el mío, al final os dejo alguna fotillo para que veáis las proporciones del tartazo!!!! 


¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Aquí, se necesita bastantes pocas cosas, pero lo esencial es:

* Una grúa para mover la tarta después de elaborarla y una encimera resistente...
* Una fuente de cristal (las metálicas flojillas mejor no, que no aguantan peso).
* Cucharas y lengua de gato para revolver.
* Platos y cuencos.
* Un par de cacharritos para preparar los rellenos.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Lo básico para preparar esta tarta es:

* 2 litros de leche, a ser posible que sea desnatada... qué risas, con todo el chocolate que lleva esto y encima nos ponemos a poner leche desnatada, ¿no?

* Un paquetón (de estos que llevan 4 paquetes a su vez) de galletas tostadas María cuadradas.

* Un par de sobres de preparado para natillas.

* Un buen puñao de chocolate a la taza, por ejemplo, Paladín u otro de marca blanca.

* Un chorrito de Brandy, da igual si es del bueno o del malo, aquí hemos usado del más barato del Mercadona.

* Medio palito de canela en rama.

* Azúcar al gusto para la natilla, lo otro afortunadamente, ya lleva de sobra.



 


Y ya, para los rematadamente golosos, para el "topping" o también conocida como la "recubierta chocolateada" indestructible de esta tarta:

* Chocolate para cubrir tartas de Doctor Oetcker, de la "bicolor" para que quede más lucido el asunto.

* Lacasitos, un paquetito o paquetote, según ganas, gusto,...

* Obleas de "Hello Kitty" o similares... éstas para la hora de servir las porciones individuales de tarta a modo de adorno "extra".




NoTa MeNTaL: Obviamente, la decoración de esto va al gusto y si no os gusta tanto chocolate y queréis hacer la tarta un poco más "low cost" pues podéis prescindir de tanto invento y simplemente rallar un buen trozo de chocolate sobre la tarta y quedará igualmente bueno.


ELABORACIÓN
Mano de obra

* Primeramente, elaboramos las natillas y el chocolate a la taza con la salvedad de que hay que hacerlas MUCHÍSIMO MÁS ESPESAS que lo que lo haríamos habitualmente. Me explico:

* Para las NaTiLLaS: Si el fabricante dice que para unas natillas "normales" el preparado lleva por cada sobre (como era mi caso) 750 ml de leche, aquí le he quitado 250 ml, es decir, sólo las he hecho con medio litro y he calculado las proporciones sobre esa cantidad. De azúcar he echado el mínimo (4 cucharadas soperas rasas), media ramita de canela en la leche para aromatizar mientras hierve y se disuelve el azúcar en 400 ml de leche y el resto de la leche para disolver el contenido del sobrecito de la natilla.








* Para el CHoCoLaTe: Lo preparamos añadiendo más cucharaditas de chocolate del habitual a la leche y para "cuajarlo" bien una vez disuelto y sin grumos, introducimos el chocolate durante 30 segundos en el microondas. Si después de eso no cuaja el chocolate, es que no hay justicia en este mundo!!!!




* Dejamos enfriar ambas sustancias a temperatura ambiente antes de comenzar a montar el pastel.

* Ahora vamos a preparar la "leche" donde mojaremos las galletitas. Para ello, en un plato hondo vamos a poner bastante leche (el plato casi lleno) y un par de cucharaditas de postre de brandy. No es que nos vayamos a emborrachar con esto, aviso. Si os gusta más fuerte, ponedle más, pero si se la van a comer niños mejor echarle menos alcohol.


 




* Mojamos las galletas en la mezcla de leche y brandy, de manera que no se vayan a deshacer. Al contrario, que queden un poco duritas para que luego empapen con el líquido de la natilla y el chocolate y cuaje bien. Recubrimos el fondo de la bandeja con galletas.


 


* Echamos una capa de natilla que sea fina pero que recubra. Aquí nos pasamos ocho pueblos echando natilla y luego la tarta quedó menos "cuajada" de lo normal, pero aún así quedó rica rica!!! Como veis en la foto, no echo la natilla directamente sobre las galletas sino que uso una cuchara como "puente" para que no caiga muchísima cantidad en una única zona... distribuimos la natilla con ayuda de la cuchara sobre la galleta.




* Cubrimos de galletas la capa de natilla y echamos una capa de chocolate...




* Otra capa de natilla, otra de chocolate y así mientras que la bandeja y el cuerpo aguante...




 


* Después de dos capas de natilla y dos capas de chocolate, recubrimos nuevamente con galletas (quinta capa, para este tipo de bandeja) y vamos a preparar la recubierta de chocolate "bicolor"... fashion, fashion!!! Para ello, tenemos que poner los sobrecitos de chocolate para fundir al baño María durante 5 minutos en agua a 75º... básicamente, en agua caliente que no llegue a hervir y que al meter la mano, se pueda meter pero esté que queme... eso,  o tener un termómetro. Aquí somos rudimentarios, nos hemos gastado el presupuesto en chocolate. Es lo que hay.


 


* Para la recubierta hemos usado 5 sobrecitos de 100 gramos de chocolate que veis en la foto. Después nos dimos cuenta que con 3 o 4 hubiese sido suficiente para que no quedara una capa muy gruesa y el pastel fuera fácil de partir luego. Así que consejo: "que la capa de chocolate sea de 2 o 3 milímetros... más no que luego necesitaréis una retroescavadora para poder partir la tarta".






* Finalmente, decoramos con lacasitos antes de que se ponga el chocolate "bicolor" como una piedra...


 
La obra de arte....




Y así quedó el experimento chocolatero!!!!

Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook en el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!



Ahora otras fotillos extras:








 
                                                          
Follow my blog with Bloglovin

14 de mayo de 2012

QuiCK TiP: PaJaRiTaS De VeRaNo

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
¿Pajarita o corbata?
Aquí os dejo otra recetilla más veraniega. Notaréis que hay un "pequeño" acúmulo de recetas estos días pero como la semana que viene estaré fuera y os dejaré huerfanitos, pues os las pongo todas juntas y así tenéis más que leer cuando os entre hambre entre medias.

Bueeeeno, pues esto es un experimento con el que hemos cenado hoy y que por el nombre pues se puede decir que es una ensalada veraniega.... De este experimento hemos sacado algunas conclusiones apasionantes:

* Que las nueces no han sabido a nada ahí dentro de la ensalada, pero como aporte de Omega3 pues hay que meterlas en la dieta así sea con calzador.

* Que la salsa césar es un puntazo en todo lo que se le pueda echar y mejor echar poca que aunque está rica, no perdona, y va donde tiene que ir... es decir, a los sitios de acúmulo de grasilla del organismo.

* Que la pasta pega con casi casi todo... y llena mucho... así que esto si tenéis tropa en casa o tenéis mucha hambre cunde y mucho.



¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Pues ná y menos:

* Una olla mediana y una vitro.
* Un bol para la mezcla.
* Cuchillo y cuchara para revolver-servir.

INGREDIENTES
Los materiales de construcción

* 250 gramos de pajaritas de pasta.
* 1 botecito de aceitunas negras.
* 100 gramos de tomates cherry.
* Un par de puñados de nueces.
* Dos latitas pequeñas de atún.
* Salsa césar (Calvé).

ELABORACIÓN
Mano de obra

Es super sencillo, básicamente:

* Cocemos la pasta en una olla con agua y dos pizcas de sal: concretamente esta pasta se hace en 9 minutos. Si os gusta más pasadita pues al gusto y si os gusta más durita (al dente) pues menos, con 7 minutejos queda como a mí me gusta. Al finalizar la cocción escurrimos la pasta y cortamos la cocción echando agua fría a la pasta. Si la pasta va a estar un ratillo "ahí sin hacer nada", es decir, si no se va a consumir "ya mismo" es buena idea echarle un chorritín de aceite de oliva y remover para que luego no nos aparezca un amasijo de lazos verdes, amarillos y naranjas indivisibles y que bien podría usarse para destruir cualquier meteorito hijo de vecina que se quisiera estrellar contra la Tierra.


* Dicho esto, picamos todos los ingredientes (los que sean picables) y desmigajamos el atún.





* Añadimos los ingredientes picados (tomates y aceitunas), desmigajados (atún) y enteros (nueces) a la pasta y añadimos salsa césar al gusto y tachán.... con esto y un bizcocho ya tenéis una cenita "la mar de apañá".


Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook en el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!

 

Follow my blog with Bloglovin

13 de mayo de 2012

ReSuLTaDo DeL SoRTeo

Queridos cocinillas!!!!! Ya por fin tenemos al ganador (bueno, realmente a los ganadores) del sorteo que hicimos para conmemorar la visita número 3000 del blog. Esperamos que os guste porque el vídeo del sorteo se ha hecho con mucho cariño y ha resultado muy divertido. Desde su grabación con una "notaria" muy especial hasta la edición final del vídeo que ha costado para terminarla pero finalmente (y si YouTube no nos denuncia por lo que quiera que sea) lo hemos conseguido!!!!! Esperamos que os guste y felicidades a los ganadores!!!!!






MeRLuZa aL HoRNo

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
El pescado, ese gran desconocido...

Hoy os traigo una receta de estas que os van a sorprender, porque ¿yo? ¿cocinando pescado? ¿perdón?... sí, no me he vuelto loca. Realmente es que me han regalado unas rodajas de merluza fresca y había que aprovecharla, y ya puestos hacerle bien los honores al pescadito.

Lo que os dejo aquí es una manera "canónica" de preparar cualquier clase de pescado (claro, variará el tiempo que debe estar en el horno) bien sea una dorada, una merluza en filetes (de estas que venden congeladas) o cualquier otro bicho del mar (con aletas) fresco o congelado que tengáis a mano... quedará muy rico, sabroso y "bien vestido"... porque una buena guarnición... es lo que tiene, que arregla cualquier estropicio!!!!

Ahhhh y si sois como yo, que no os gusta nada nada el olor a pescado (el que queda en casa luego, digo...) pues esta receta minimiza olores!!!! Vamos allá!!!!



¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

* Tabla de cortar y cuchillos varios.
* Una vitro.
* Una sartén.
* Una olla pequeña.
* Espátula de madera.
* Un horno, fundamental.
* Una bandeja para horno un poco profunda.

Opcionalmente,

* Un pelador de verduras o pela-patatas.
* Unos guantes de boxeo para sacar las cosas del horno.



BaTaLLiTaS

Uyyyyy, estos guantes tienen una historia.... bueno, si se entera mi padre de lo que voy a contar aquí me puede matar. Bueno, resulta que según me mudé a Sevilla, vinieron a verme mis padres y como buenos padres, a abastecerme de cositas para el pisito donde estaba viviendo. Bueno, pues resulta que fuimos al Ikea a por un nórdico, unos mantelitos y otras boberías de adorno y vimos estas manoplas para horno a 1 euros o así. Tan baratas que mi padre dijo, bah pues pilla dos y así no te quemas con las cosas del horno, no? Vale. Y seguidamente, pasamos por delante de las típicas tazas de Ikea de colorines y pillamos un par de ellas y mi padre dice, mete cada taza en un guante y así pues si les damos algún golpe sin querer pues no se rompen. A mala hora!!!!! A alguien se le ocurrió decir: "eso no va a impedir que se rompan" y mi padre, ni corto ni perezoso soltó un "¿qué te juegas?" y la otra persona le dijo... "no serás capaz"... lo siguiente que recuerdo fue a mí y a mi madre mirando incrédulas como mi padre dejaba caer la taza dentro del guante desde una altura considerable y se oía dentro del guante un "crack"... y luego un "vale, se ha roto, tenías razón"... y un "deja esto donde nadie lo vea"... haciéndose el loco, en fin, historias del Ikea....

INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Para la receta "pescadera" de hoy, necesitaremos...

* Unas rodajas de merluza fresca (o congelada).
* Una cebolla.
* Dos patatas grandes.
* Dos o tres dientes de ajo grandes.
* Una pastilla de caldo concentrado de pescado.
* Medio vaso de vino blanco, nada de Riberas del Duero, algo de cartón nos vale.
* Un limón.
* Aceite de oliva.
* Sal.
* Pimienta negra molida.

Ingredientes high quality!!!!


ELABORACIÓN
Mano de obra

Preparamos la guarnición por un lado y el "majao" que le echaremos al pescado por otro, luego ya se mezcla todo y sale una receta de 10!!!!!

GuaRNiCióN

Primero vamos a preparar la guarnición que irá en el fondo de la bandeja del horno y será la "camita" sobre la que descansará la merluza, para ello:

* Pelamos las patatas con un pelador, las troceamos en trozos grandes y las ponemos a hervir en una olla con agua que cubra y un poco de sal durante unos 20 minutos de manera que no queden muy muy blanditas. Reservamos las patatas para que se enfríen un poquito y sean "manipulables".




 


* Por otra parte vamos a sofreír un poco la cebolla a la cual primeramente le quitaremos el culillo y la cabecilla y la piel exterior. Troceamos la cebolla en aros finos y pochamos con un chorrito de aceite de oliva.





TRuCO:  Para no llorar al cortar la cebolla os recomiendo el siguiente "truqui": antes de picarla es conveniente meterla en el congelador cosa de 5 minutillos. ¿Por qué? (como diría Mourinho) pues es simple, esos juguitos que al picarla hacen que lloremos se congelan y nos dan un margen para poder "cortar" sin "llorar"...

Momento "congelación"

* Cortamos las patatas en rodajas y las disponemos en el fondo de la bandeja de horno. Recubrimos con la cebolla pochadita y reservamos...



MaJaDo o CoNDiMeNTaCióN

Un "majado" en Canarias básicamente consiste en aplastar ajos y luego echarle aceite, vino y vete tú a saber qué más para condimentar "lo que quiera que sea". Bueno, pues aquí os dejo mi "variante para pescado". Para ello:

* Torturamos los tres dientes de ajo previamente pelados y los colocamos en una taza. En caso de no tener el instrumento adecuado (véase Ikea) pues colocar todo en un mortero y machacar. Añadimos un chorro de aceite equivalente a 5 cucharadas soperas.


* Desmigajamos una pastilla de caldo concentrado de pescado en la mezcla anterior y añadimos una pizca (al gusto) de pimienta negra molida.


* Añadimos a la mezcla el zumo de un limón cuidando de que no caigan pepitas.



* Finalmente añadimos medio vaso de vino blanco a la mezcla y reservamos.



PeSCaDo

* Ahora vamos a marcar en una sartén el pescado con un poquito de aceite para que no se pegue. Esto lo hacemos para que el pescado selle y no se le salgan los juguitos durante la cocción.


* Finalmente, colocamos el pescado sobre la cama de patatas y cebolla y rociamos todo con el majado. Lo vamos a hornear durante 20-30 minutos a 160º C en el horno vigilando que no se nos queme ni se sobrecocine. El aspecto antes y después del horno debería ser el siguiente:

El antes...

El después.

Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook en el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!