12 de octubre de 2012

PoTaJe CaNaRio De LeNTeJaS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Donde esté un buen potaje, que se quite el resto...

Éste es el plato que todo hijo de vecina (canaria) ha odiado cuando era pequeño, bueno, podría odiarse más si llevara berros (canónigos). Sin embargo, seguro que el mismo hijo de vecina cuando se "independizó" de la casa de sus padres y luego volvió un día por casa de la mami para almorzar le supo a gloria. Sí, queridos y queridas, el potaje de lentejas al estilo canario (por lo menos de mi madre y con alguna que otra variante mía), un plato que parece a simple vista complicado de hacer y nada más lejos de la realidad porque con una olla exprés hoy en día se obran verdaderos milagros culinarios.

Y como siempre seguimos en la misma línea: platos baratos, sabrosos y sanos. Porque este plato salvo por un chorizo para darle sabor y algo de carne (panceta, costillas o lo que os dé la gana) todo lo que lleva de más son lentejas y un buen surtido de verduras. ¿Os apuntáis al potaje canario?




¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Necesitamos:


* La vitrocerámica de toda la vida o similar.
* Una olla exprés (ver más abajo recomendación).
* Tabla de cortar.
* Set vario de cuchillos (y pelador de verduras).
* Cuchara de palo (de madera de boj).

NoTA: Sí, hoy usamos de nuevo la olla exprés que anteriormente creo que os había enseñado en la receta de la sopa de pollo. Se trata de una olla rápida, de estas más modernas:



Si tenéis una por casa, simplemente hay que asegurarse de que esté la goma de la tapa en condiciones, las válvulas limpias y saberla usar mínimamente con unas condiciones de seguridad. Os iré cometando estos detallitos según los vayamos necesitando a lo largo de la receta.



INGREDIENTES
Los materiales de construcción


Medio mercadillo de verduras... así por lo pronto para 4 ó 5 personas:

* 5 zanahorias pequeñas-medianas.
* 1 puerro limpio (sin la parte verde, obviamente... o no tan obvio).
* 2 patatas grandes o 2 nabos (en mi caso, nabo porque patata no teníamos).
* 1 calabacín blanco grande.
* 2 apios verdes.
* 1 puñadito de habichuelas (vainas), equivalente a 5 ó 10 vainas.
* 200 gramos de calabaza (un buen trozo).
* 1 mazorca de maíz, que en Canarias llamamos "piña de millo".
* 200 gramos de lentejas.
* 4 trozos pequeños de chorizo (de sarta dulce o picante, según gustos).
* 2 trozos de costilla salada (desalada previamente) o fresca.
* Agua y aceite de oliva.
* Sal o un avecrem de verdura, es decir, si se pone uno se excluye el otro.





NoTA: Yo particularmente he sustituido las patatas por nabos, la costilla salada por un poco de panceta que andaba por casa y no he puesto avecrem sólo sal. En la receta original (de mi madre) se usan papas, costilla salada que se ha desalado previamente lavándola bien y una buena pastilla de avecrem de verduras o carne. Lo dejo claro porque luego me llama mi madre haciendo correcciones y no es plan. Ahí queda el "disclaimer" bien clarito.



ELABORACIÓN
Mano de obra
 
* Pues se trata de en una olla grandecita ir pelando y poniendo las cosas cortadas en tacos más o menos grandes, obviamente las cosas más blanditas como la calabaza, el calabacín o las patatas no importa si quedan hechas trozos grandes pero por ejemplo, las zanahorias deben ser trozos pequeños de no más de dos o tres dedos de ancho. Veamos uno a uno los ingredientes, el orden (salvo el agua) es indiferente:

> Calabacín blanco:


> Habichuelas, a las que previamente se les quita el hilillo lateral para poderlas picar bien y luego no nos resulte incómodo comerlas:


> Puerro, lavándolo bien primero porque puede tener tierrita y quitándole la parte verde superior:


> Apio verde, troceándolo grandecito:


> Calabaza: a tener en cuenta que la piel suele ser bastante dura de quitar, cuidado con los dedos!!! Se pica en tacos grandes.


> Zanahorias: si véis que tienen la piel suficientemente limpia, lavándolas bien se pueden trocear sobre la marcha. En caso contrario, siempre es mejor pelarlas antes de trocearlas.


> Nabos: se pelan con el mismo pelador de patatas o zanahorias y se trocean en rodajas y en cuartos.
 
 
> Chorizo y panceta (bacon), se cortan en trozos grandes identificables después del guiso por si queréis triturarlo luego.
 

 
> Maíz: normalmente yo parto la mazorca en tres o dos trozos dependiendo del tamaño, así es más fácil de repartir luego entre los comensales.
 
 
* Ponemos todo en la olla, echamos un buen puñado de lentejas (un vaso aproximadamente), cubrimos con agua y rociamos generosamente con aceite de oliva. Podemos añadir ahora un avecrem de verduras o carne o bien un par cucharitas de postre de sal.
 
 
 
 
 
Es importante decir que la olla NUNCA puede estar llena por encima de un 75% de su capacidad por motivos de seguridad: podría obstruirse la válvula con las lentejas o la verdura y acumular mucha presión ocasionando una explosión.
 
* Cerramos la olla: en mi caso (se trata de una olla Fagor) se hace coincidir el triangulito de la tapa con la línea del mango y se gira hasta que coincidan ambos mangos (el de la olla y el de la tapa). Se sube el seguro amarillo (olla cerrada, se ve en el dibujo del mango).
 
Se hacen coincidir la línea y el triángulo

Se cierra la olla

 Se deja la salida de vapor abierta
 
* Colocamos la olla en un fuego que cubra toda la base pero que no sea más grande a fuego fuerte hasta que empiece a salir vapor y en ese momento bajamos el fuego a la mitad. Dejamos cocinar durante 20-30 minutos. En mi caso, he estado 25 minutos a fuego y luego lo he dejado 5 minutos más sobre la vitro pero ya sin funcionar, sólo con el calor residual.
 
 



¿Os acordáis de ella?

* Esperamos a que el "chivato" de la presión (puntito amarillo que sube cuando la olla está en pleno funcionamiento) baje y entonces podemos abrir la olla con cuidado porque sale vapor a alta temperatura.

 
* Ahora servimos en platos. Se puede tomar así, con la verdura entera directamente o separando la mazorca de maíz, el chorizo y la panceta/costilla aparte, molerlo usando la turbomix o un pasapuré manual. En este caso lo hemos tomado sin moler.

 Recién abierta la olla

Servido abundantemente


* Se puede acompañar con queso fresco, pan o incluso con gofio al puro estilo canario.
 


 

Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook eel grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!! 

11 de octubre de 2012

SPaGHeTTi BoLoÑeSa

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Lo que llamo yo spaghetti boloñesa en mi casa...

Vamos, que si esto lo ve un italiano/a lo mismo me pone a caer de un burro porque ni será boloñesa ni ná, pero que yo lo llamo así y es una manera más que digna para uno, cuando se vive ya "independientemente en la república de nuestra casa", de comer pasta sin que se haga de la manera tan típica del estudiante. Es decir, coger, hervir la pasta, tirarla a un plato, abrir el tomate frito, tirárselo por encima artísticamente y ya, si estamos con el día generoso echarle un orégano o un quesito o ya, tirando mucho la casa por la ventana un trozo de atún de una lata recién "descorchada".

Pues como esto iba a ser un blog de cocina para principiantes (y no tan principiantes) vamos a hacernos un plato "con un mínimo de cocina", muy rápido (escasamente 20 minutos) y para salir dignamente de cualquier "traspiés".  Y para colmo, aparte de las posibilidades que tiene este plato como "plato congelable", es decir, que la salsa que sobre siempre se puede congelar en un tupper y en un momento de agobio en épocas de exámenes (o un día de trabajo eterno), llegar a casa, descongelar en el microondas y triunfar en lo que se cuece la pasta...

Por cierto, si queréis ver otra aplicación de la boloñesa por aquí os dejo el link de una rica LaSaÑa CaSeRa.




¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
Necesitamos:

* Tabla de cortar.
* Cuchillo afilado.
* Sartén grande.
* Olla para hervir agua.
* Una espátula de madera.

INGREDIENTES
Los materiales de construcción



Fácilmente, cosas que casi todo el mundo tiene pululando por la cocina:

* 400 gramos de carne picada (mixta, de cerdo y vaca).
* Media cebolla grande o una cebolla mediana picada.
* Un bote de 300 ml de tomate frito.
* Un chorro de aceite de oliva virgen extra (generoso).
* Spaghetti (nº 3).
* Queso parmesano rallado.
* Un diente de ajo grande.
* Sal.
* Pimienta.
* Orégano.
* Albahaca.






Las tres Marías

ELABORACIÓN
Mano de obra
 
 * Pelamos el diente de ajo (con el típico golpe "aplasta-ajo") y lo cortamos en finas lonchas. Ponemos aceite de oliva en el fondo de la sartén y a fuego medio doramos el ajo.

* Una vez el ajo haya empezado a coger color, añadimos la media cebolla picada finamente. Si no os gusta llorar, que creo particularmente que a nadie le vaya a gustar echarse una llorada por gusto, en Mercadona venden la cebolla picada congelada ya lista para usar, no hay que descongelarla ni nada. Sólo sacarla de vuestra máquina del tiempo llamada congelador (donde puede haber restos desde el Jurásico) y echarla a la sartén. Añadimos un poco de sal para que sude la cebolla y cocinamos hasta que se poche (se ponga transparente).
* Cuando ya esté todo pochadito agregamos la carne picada y con ayuda de la espátula la vamos separando hasta que quede reducida a la mínima expresión. Tiene que cocinarse por completo (nunca a fuego alto porque se deshidrataría muy rápido y quedaría la salsa super seca y la carne tiesa, aviso!!!) a fuego medio-bajo.

* Cuando la carne esté hecha le echamos un toque de pimienta y un buen toque de orégano y albahaca al gusto. Yo fui generosa con el orégano porque se me fue la mano pero, quedó rico. Todo hay que decirlo.

* Finalmente, añadimos la salsa de tomate mezclándola bien con la carne y la cebolla. Dejamos cocinar a fuego bajo-medio durante 5 minutos para que se integren los sabores. Probamos y si hace falta añadimos más sal y en caso de que la salsa se haya puesto un pelín ácida (que puede pasar dependiendo del tomate frito) se le añade para corregir la acidez una cucharita de postre rasa de azúcar. 

* Se cocina la pasta en agua con una pizca de sal (dos puntitas de cucharita de postre de sal aproximadamente) mientras reposa la salsa en la sartén. En este caso elegimos pasta Gallo (mejor Barilla de toda la vida pero como no había, pues Gallo) del nº 3. A menos número más fina la pasta, y a más fina más rico todo. Segú el fabricante se puede hacer en 8 minutos (al dente, osea, durita por dentro) o en 10 ("más suave" o lo que yo llamo, pasta pasada... pero para gustos sabemos que están los colores, así que cada cual que se maneje con su invento). Yo particularmente la dejé 7 minutos, la escurrí y la dejé en la olla con un chorrito mínimo de aceite (truco para que no se pegue al fondo ni entre ella).



* Finalmente, se sirve pasta, salsa al gusto y quesito rallado y se disfruta de un plato de pasta "cocinada" en menos de 20 minutos!!!!!
 
Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook eel grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!! 

9 de octubre de 2012

eNSaLaDa De AguaCaTe

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Una ensaladita muy de "andar por casa"...

Aquí os dejo una ensalada super rápida de hacer, rica y que sirve tanto para verano como para ahora que no sabemos si esto es otoño o qué es lo que es!!!!???? Bueno, resumiendo en la ensalada siguiente le he echado una mezcla de cosas que andaban por casa para aprovechar un aguacate madurito que no sabíamos qué hacer con él! Básicamente, se trata de combinar el tomate y la mozzarella que en Italia (y en España, claro) está tan rica con su aceite y su orégano por arriba con el aguacate y dar un toque tropical con unos frutos secos y fruta desecada... si hubiese tenido reducción de vinagre de Módena esto hubiese sido una ensalada de restaurante de unos cuantos tenedores!!!!




¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
Necesitamos pocas cosas, básicamente:
 
* Un cuchillo afilado y cuidado con los deditos, que yo hoy me he rebanado uno.
* Una tabla para cortar. 

INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Poquita cosa, es decir,

* Un aguacate maduro, insisto, madurito.
* Un tomate grande.
* Una bolita de queso mozzarella fresca.
* Frutos secos y frutas deseacadas.
* Orégano.
* Sal.
* Aceite de oliva.


ELABORACIÓN
Mano de obra
 
* Cortamos el tomate en finas lonchas y lo distribuimos por un plato o fuente grande y plana.

* Escurrimos la mozzarella y también la cortamos en finas lonchas. Las disponemos en el centro del plato.
 

 
 
 
 
 
* Pelamos el aguacate con cuidado porque al estar maduro intentará desmontarse y será bastante pringoso. Simplemente, se hace un corte longitudinal en la piel, se retira la pipa central y se saca con ayuda de una cuchara intentando sacarlo lo más entero posible. Lo partimos también en lonchas y lo disponemos sobre el tomate.




* Repartimos por la parte central sobre el queso los frutos y frutas secas: pipas de calabaza, almendras, nueces, avellanas y papaya seca.



* Aliñamos con sal, aceite y una pizca de orégano.



Y dicho y hecho... una rica ensalada fácil de hacer y de comer. Pega con casi todo y para casi todas las épocas del año.
Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook eel grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!