Páginas

16 de febrero de 2013

BiZCoCHo De MaNZaNa

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Esponjoso y delicioso...
 

Para rematar este cortito pero, no por ello menos dulce mes de Febrero, vamos a atacarlo con un rico, esponjoso y sabroso bizcocho hecho de una manera un poco distinta a la que os tengo acostumbrados. A ver, a la postre, todo se reduce a echar cosas en un recipiente... pero aquí conlleva un poco de "mano" para que la masa nos quede esponjosa y eso se traduzca en que nuestro bizcocho quede más suave y aguante más esponjoso y no se reseque al pasar los días... si es que pasan los días por él, porque en esta casa, cosa que se hornea, cosa que no da tiempo a que se ponga mala. Por cierto, este bizcocho también es de estos "sin lactosa", así que viene bien para nuestros amigos los "intolerantes".

Por cierto, os aviso que (en breve) me voy a poner a dieta. Sí, soy mortal, engordo como todos y eso significa que va a haber un paroncito de recetas dulces.... peeeeero, que no significa que vayamos a dejar de ponernos finos investigando nuevas guarrerías que hornear en forma de cupcakes, hacerlas y que luego se las coman otros... (mientras miramos desconsolados). De hecho hoy me han hecho un encarguillo cumpleañero para dentro de un mes y algo y os avanzo que saldrán cositas muy pero que muy ricas y vistosas!!!

A lo que vamos, ahí os dejo con nuestro bizcocho de este finde: hecho con manzanas, canela y mucho mimo. Espero que os guste!



¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Para elaborar esta esponja absorbe-cafés, necesitaremos:
 
* Una batidora de varillas eléctrica (o un buen brazo y un batidor manual).
* Una espátula de goma (tipo, lengua-de-gato).
* Un molde de plum-cake o redondo, el que haya por casa.
* Un par de cuencos.
* Un colador.
* Vaso medidor y báscula para pesar.
* Cucharas, cuchillo y tabla de cortar.
* Un horno. 
 
 
INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
Los ingredientes que usaremos para elaborar este bizcocho son:

* 135 g. de harina de trigo.
*  125 ml. de aceite de girasol.
* 120 gr. de azúcar blanquilla.
* 30 ml. de leche (sin lactosa).
* Media cucharita de esencia de vainilla líquida.
* 3 huevos.
* 1 pizca de canela en polvo.
* 1 cucharita de levadura química (Royal o similar).
* 2 manzanas golden (una en tacos para el relleno y otra para decorar).
* 1/4 cucharadita de sal.
* 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.





ELABORACIÓN
Mano de obra

* Empezamos mezclando en un bol con ayuda de una varilla (manual, por ejemplo o eléctrica a baja velocidad) el aceite, el azúcar y la leche hasta que estén integradas.




* Una vez integrados los ingredientes añadimos la vainilla y seguimos batiendo.



* Separamos las claras de las yemas: teniendo cuidado de que no se nos mezclen las yemas con las claras; estas últimas tienen que quedar limpias.



* Añadimos las yemas, una a una, mientras seguimos batiendo la mezcla anterior y una vez incorporado todo reservamos esta mezcla para después.




* Por otro lado tamizamos la harina, junto con la canela, el bicarbonat y la levadura y reservamos también.




* Ahora en un bol (frío), montaremos a punto de nieve las claras junto con la pizca de sal. Cuanto más montadas, blancas y consistentes queden mejor nos quedará luego el bizcocho. Lo digo porque esa inversión de tiempo (y esfuerzo, si se hace a mano) luego compensa y mucho!






* Ahora llega el momento "peliagudo". El otro día leí por ahí que la cocina es algo que nos puede sacar de la vida de estrés y prisas, que nos puede relajar porque como todo lleva su tiempo, aprendemos a no ser impacientes... pues este es un momento de "NO" ser impacientes. Se trata que que ahora vamos a añadir la mezcla de las yemas anterior a las claras recién montadas.

* Lo haremos despacio, con ayuda de una espátula (ya no sirve la batidora de varillas porque nos echará el trabajo de montar las claras a perder), haciendo movimientos LENTOS y envolventes. Lo de envolventes no sé si será importante, pero la lentitud sí. Si movéis todo muy rápido puede que las claras pierdan el aire que les hemos dado montando y se vaya todo a "tomar viento fresco", así que lentitudddddd....




* Una vez que la mezcla es homogénea añadiremos poco a poco (en plan, dos cucharadas cada vez) la mezcla de harina y otros elementos secos que teníamos reservada. Con la misma espátula seguimos moviendo, lentamente y revolviendo bien (hasta el fondo del cacharro) todo hasta que consigamos tener una masa con aire, homogénea y que sea consistente.




* Finalmente, pelamos y descorazonamos las dos manzanas: una de ellas la vamos a cortar en taquitos (pequeños o medianos, a gusto) y otra la vamos a cortar en láminas.

* La manzana en tacos la vamos a rebozar con un poquito de harina extra (unos 15 gr) y la añadimos a la masa como antes, con la espátula, lentamente y con movimientos envolventes para que se reparta bien. Esto de rebozar lo hacemos (como ya explicamos anteriormente) para que la manzana no se nos vaya al fondo. A mí, se me pasó hacerlo y veréis que se me fue al fondo del molde!!! (Prometo que funciona).




* Finalmente, engrasamos el molde con aceite de girasol (abundantemente) y vertemos la masa.



* Cubrimos la superficie superior con una o varias capas de láminas de manzana (a más gordita la manzana más jugosita luego la superficie). Tened en cuenta que se resecará con el horneado. También podéis rematar con azúcar por encima de la manzana!!! Quedará genial al hornearlo!!!



* Y bueno, sólo queda precalentar el horno unos 10 minutos a 180º y hornear durante 35-40 minutos, pinchando transcurrido ese tiempo el bizcocho por el centro y lados para aseguraros de que está bien hecho. En caso contrario, se puede hornear otro poquito más hasta que se haga del todo. Y cuidado no se os churrusque un poco como a mí!!! ... menuda cocinillas de pacotilla estoy hecha!!!!

* Dejaremos el bizcocho durante 10 minutos enfriando previamente al desmolde. Una vez desmoldado (en este tipo de moldes a mí me gusta ayudarme para darle la vuelta de un trapo de cocina de algodón para evitar tragedias bizcochiles!) lo dejaremos enfriar en una rejilla para evitar sudoraciones indeseadas!!!




Y éste es el resultado, un bizcocho mega-tierno, con una textura increíblemente suave y un sabor muy rico para desayunar y merendar, acompañado de un café, un zumo o simplemente para mojar en una taza con leche fría. Qué aproveche!!!




Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!