Páginas

23 de febrero de 2013

CuPCaKeS De oReo

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Oreo en una magdalena, YES WE CAN...
 
Aquí os dejo otra de las recetillas de cupcakes de la archifamosa Alma Obregón. Confieso que desde que las vi dije, déjame tiempo que coja práctica yo, que cuando consiga mi "icing sugar pro" voy a hacerlos divinos de la muerte y.... son mejores de lo que yo pensaba, están super buenos!!!!

Para una fanática de las galletas Oreo (y los Maltesers, ofú, espérate que pueda hacer una variante con Maltesers que se va a "cagá la perra"... perdón por las expresiones) esto es demasiado para el body. Están ricos ricos, nada secos por dentro a pesar de no llevar más rellenos ni historias y la crema está para morirse!!!! Auténtica auténtica de Oreo requeterechupeante!!!!

Por cierto, me he "marcado" una modificación de la crema de mantequilla también conocida como buttercream,  y me he permitido la licencia de añadirle más galleta Oreo triturada... resultado, rico rico. Os invito a hacerlas porque merece la pena, ya me contaréis si os atrevéis con ellas!!!


 
¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Para este despropósito galletero-magdalenero, necesitaremos así, por lo pronto:

* Varios cuencos para batir y mezclar cosas.
* Una batidora eléctrica.
* Un trapo de cocina (para tapar la batidora en su momento).
* Una espátula.
* Cucharas y cuchillos varios.
* Cápsulillas de magdalenas, blancas o de colores.
* Bolsa plástica con cierre "Zip" (hermético).
* Rodillo o mazo (¿?).
* Una manga pastelera y boquilla al gusto.
* Horno, como siempre o casi siempre.
* Rejilla para enfriar las magdalenas.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
Los ingredientes son más o menos los de siempre, salvo las galletillas Oreo. Detallamos por partes, las magdalenitas y la crema de cobertura o "buttercream":

Para las magdalenas (cupcakes):

* 2 huevos.
* 140 gramos de azúcar.
* 115 gramos de harina.
* 120 gramos de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente).
* 2 cucharadas y media de cacao en polvo (tipo Valor).
* 1 cucharita de levadura química (tipo Royal).
* 1 cucharita de esencia de vainilla (Vahiné).
* 60 ml de leche.
* 6 cucharadas de galletas Oreo (sin cremita) echas "polvo".
Para la crema (buttercream):


* 110 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
* 200 gr. de azúcar glas o mejor aún si es "icing sugar" como es el caso aquí.
* 1 cucharita de esencia de vainilla.
* 3 cucharadas de leche a temperatura ambiente.
* 2-4 cucharadas de galleta Oreo "echas polvo" y tamizadas.


Para decorar:

* Mini galletas Oreo o galletas Oreo partidas a la mitad.
* Corazocitos de azúcar o perlitas pequeñas.


ACLARACIONES (que a mí me hubiese gustado saber antes de hacer una buttercream en mi vida... y conste que llevo 4 ó 5)...

A la hora de hacer un buena buttercream es imprescindible tener unos detallitos en cuenta que pocas veces se cuentan por la red. Yo, como buena "investigadora" he leído mucho y he experimentado por mi cuenta bastante hasta dar con el punto de los ingredientes para que todo quede "como tiene que quedar".

Creo que las recomendaciones básicas vienen a ser estas poquitas pero muy útiles:

Con respecto a LA MANTEQUILLA:

* La mantequilla NO puede estar recién sacada de la nevera en plan como un bloque de cemento porque os saldrán pelotillas... bueno, a vosotros o a vuestros jerseis no, sino a la crema... y eso, NO GUSTA.

* La mantequilla NO puede estar ni derretida ni a punto de pomada. Esto es un NO, claro y rotundo porque si no os quedará una baba asquerosilla y no se quedará allí "elegantemente puesta" sobre el cupcake... recordemos pinstruosidades anteriores (mías, sí, mías).

* Entonces, ¿CUÁL ES EL PUNTO DE LA MANTEQUILLA? Pues debemos sacarla de la nevera como una hora antes de trabajar (en invierno). Claramente, en verano y en Sevilla, yo calculo que en 10 minutos la mantequilla estará del 10 para trabajarla. El punto básicamente es, que esté fría pero que al tocarla con un dedo, el dedo se hunda ligeramente en la mantequilla. Es decir, "fofa" pero fresquita, no muy derretida.

Con respecto a el AZÚCAR:

* Hay varios tipos de azúcar para confitería... de hecho, he llegado a leer que hay como 20 tipos!!!! Vamos, que yo, ni los conozco todos, ni aspiro a verlos en mi vida, pero básicamente distinguiremos tres:

  ** El azúcar blanquilla (granulado) que usamos a diario para el cafelito. Este azúcar lo usamos para las masas de los bizcochos, magdalenas, etc.

  ** El azúcar glas, es decir, el azúcar finamente triturado que se usa normalmente para espolvorear o hacer cremas y cubiertas.

  ** El "icing sugar", es decir, un paso más allá del azúcar glas. Es un azúcar finamente triturado que se usa en repostería a un nivel más profesional para hacer los frostings, icings y buttercreams. Es especialmente caro y raro de encontrar para nosotros los mortales, pero su triturado hace que no se "note el grano" en las cremas con las que se elabora. Podemos sustituirlo con un azúcar glas comercial si no lo encontramos pero nunca por azúcar que hayamos triturado en casa con la Thermomix o cualquier otro cachivache porque ya os digo yo, que por muy cara que fuera la Thermomix, no sale igual.

Icing sugar de Fun Cakes
4-5 euros el kilos aprox.

* Así que para nuestra "buttercream" usaremos icing sugar o azúcar glas en su defecto, y siempre tamizada para que no se apelmace ni cree grumos o pelotones.

* La leche, vainilla, etc. debe estar a temperatura ambiente.



Con respecto a la MANERA DE ELABORARLA:

* Si la hacemos en una Kitchen-Aid estamos salvados pero y si no tenemos, ¿qué hacemos? Pues la podemos hacer con una batidora de varillas normal y corriente pero nunca a mano. O yo no la he visto nunca hacer a mano.

* Mezclaremos todos los ingredientes a la vez y taparemos la batidora (si no tiene tapa y recipiente) con un trapo para que no se nos llene todo de polvo.

* Batiremos a velocidad lenta 1 minuto (sólo uno) para integrar todo y luego 4 minutos a velocidad media para que tome la consistencia adecuada. NUNCA, pero jamás de lo jamases, exceder el tiempo ni la velocidad porque se OS PUEDE CORTAR LA MANTEQUILLA y hacerse grumitos si os pasáis de velocidad o tiempo. A mí me ha pasado, doy fe.


Así de primeras no se me ocurren más cosas que comentar, pero si tenéis dudas siempre podéis preguntar con un comentario.


ELABORACIÓN
Mano de obra


* Para elaborar las magdalenas vamos a empezar triturando las galletas Oreo. Sí, crueldad absoluta, nada de traerlas con cuidadito para que no se machaquen de la compra, como si las tiráis por un barranco peeeero, eso sí, que queden separadas de la crema que la crema no la queremos. Me explico: abriiiiimos la galleta, retiraaaaamos la crema con una cuchara (que ya alguien vendrá a comérsela antes de que nosotros la catemos, Ley de Murphy nº 134) y metemos las galletas en una bolsa de cierre hermético tipo "Zip" y con ayuda de un rodillo las trituramos fino fino... vamos, que la operación consiste en aplastar, sacudir, remover, aplastar y así sucesivamente durante un par de minutos. Si tenéis trituradora molona en casa, pues mejor que mejor.






Por cierto, a los usuarios de MAKRO (el super de mayoristas) que sepáis que venden la galleta (sin crema ni ná) en paquetes como de medio kilo o un kilo...

* Ahora tamizamos la harina junto con el cacao en polvo, la levadura y el polvo de galleta Oreo y revolvemos para mezclarlo todo bien.






* Batimos el azúcar con la mantequilla un poquito derretida (no líquida pero si con poca consistencia, unos 30 segunditos en el microondas estará bien) hasta que obtengamos una crema.


* Añadimos los huevos uno a uno hasta que se integren bien.

* Añadimos la mitad de la harina tamizada a la mezcla y removemos.


* Cuando esté integrada, añadimos la leche con la vainilla mezclada y revolvemos hasta que esté homogéneo.



* Añadimos el resto de harina y tras revolver ya tenemos la mezcla preparada, que introduciremos en las cápsulas de papel sin rellenar más de 2/3 de la cápsula. Nuestra intención es que queden "rasas" para luego decorarlas con la buttercream.



* Precalentamos el horno a 160º y horneamos las magdalenas durante 20 minutos más o menos, pinchándolas transcurrido ese tiempo para ver si están bien hechas.


* Éste es el resultado, las dejamos enfriar 5 minutos antes de sacarlas del molde y luego a la rejilla hasta que estén frías del todo.



Para la buttercream, siguiendo las instrucciones de más arriba:

* Añadimos todos los ingredientes (mantequilla a temperatura ambiente, icing sugar o azúcar glas tamizado, galleta Oreo tamizada, leche del tiempo y vainilla) a un cuenco, lo tapararemos con un paño de cocina y con la batidora de varillas y mucho cuidado para no liarla batiremos UN MINUTO A VELOCIDAD BAJA los ingredientes para que se integren.




* Una vez integrados retiramos el trapo de cocina y batimos A VELOCIDAD MEDIA DURANTE 4 MINUTOS, sin excederse en el tiempo ni la velocidad. Reservamos la crema que meteremos en una manga pastelera para decorar los cupcakes. Yo he cogido una boquilla rizada para hacer churretillos a la redonda y luego un "piquito" en el centro y ya luego, me he puesto toda "en el papel" y ya he decorado algunas magdalenas en plan "punky" con piquitos a lo largo y ancho de la superficie magdalenera.



* Aquí os enseño mis "prácticas" de decoración...




* Finalemente, decoramos con las galletas o los corazones/perlitas de azúcar al gusto... así, ponemos monas a nuestras magdalenas con unas "pedazo de peinetas" hechas de Oreo!!! Mejor las mini-Oreo pero bueno, ya no íbamos a salir a comprarlas a lo loco, para otra vez ya lo sabemos!!!



Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook eel grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!