Páginas

12 de mayo de 2013

aRePaS De PoLLo CoN GuaSaCaCa

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Mi nostalgia arepera y yo...
 
Estaba pensando hace días... "la de tiempo que no como arepas". Puede ser, sin exagerar, desde el verano cuando estuve por Tenerife. Normalmente las hace mi madre y dada la versatilidad que tienen, porque se pueden rellenar absolutamente con todo lo que se os ocurra (carne mechada, pollo mechado, salpicón de atún, queso blanco o amarillo,...), están deliciosas.

Para los que no las conozcan os diré que son típicas de Venezuela aunque también las comen en Colombia y algún que otro país latinoamericano. Canarias, dada la estrecha relación que tuvo (y tiene) con Venezuela está claro que algo tuvo que heredar ya que muchos canarios (sobre todo chicharreros, gomeros, herreños y palmeros) emigraron en búsqueda de trabajo allá por los años 60-70 y luego muchos de esos canarios y sus descendientes volvieron a Canarias importando lo mejor de sus culturas y sobre todo, de su gastronomía.

A título informativo, y para el que no lo sepa, todos los años por Carnavales en la isla canaria de La Palma se celebra la vuelta de los emigrantes canarios... es la fiesta de Los Indianos, tremendamente popular por su peculiar celebración. ¿Sabéis por qué? Porque recrean el recibimiento a los inmigrantes arrojándose unos contra otros... POLVOS TALCOS!!!! Y se quedan todos blanquitos (y asfixiados). Lo característico de esta fiesta es ir vestidos de blanco, con faldas largas las mujeres y camisas de cuello barco y sombreros de paja y ellos con pantalones blancos holgados (como los de lino) y camisas largas. Algunos van a la fiesta con una maleta a la antigua usanza. Ya sabéis... La Palma, Carnavales,... no os podéis perder los Indianos (aquí os dejo un link ).

Y a lo que iba, las arepas de pollo mechado con guasacaca, vale que sí, que el nombre de la salsa no es muy comercial por aquí, pero y lo rico que está todo junto. ¿Queréis aprender a hacerlas? Pues aquí os enseñamos de manera muy rápida y fácil!



¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Para elaborar una docena de arepas con su correspondiente relleno, necesitamos:

* Un par de cuencos, uno muy grande y otro pequeñito.
* Una cuchara para mezclar.
* Una olla mediana.
* Tabla de cocina.
* Cuchillo y tenedor para mechar el pollo y cortar los ingredientes.
* Una batidora de brazo.
* Una jarra para hacer la salsa.
* Sartén para freír las arepas (honda).
* Plato con papel de cocina.

INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
Para elaborar las arepas y su relleno, necesitaremos:
 
Para las arepas:
 
* 2 partes (tazas de 200 ml.) de harina de maíz precocida de la marca P.A.N.
* 2 partes y media (tazas de 200 ml.) de agua tibia.
* 1 cuchara sopera de aceite de oliva.
* 1 cucharita de postre de sal.
 
 
 
Para el relleno
 
* 600 gr. de pechuga de pollo (fileteada o no, yo usé fileteada porque era la que tenía).
 
 
Para la guasacaca (salsa):
 
* Un aguacate maduro (blandito, blandito).
* 2 pimientos verdes italianos o 1 verde normal.
* Media cebolla. 
* Un diente de ajo.
* Un poco de perejil (al gusto).
* Un ramillete de cilantro.
* Un vaso de aceite de oliva.
* Un chorro al gusto de vinagre de vino.
* Media cucharita de postre de sal.
 
NoTa: La guasacaca (y su receta) varía de una casa para otra, como todo. En este caso yo las medidas que pongo son orientativas, a gusto de cada cual. Por cierto, esto no es un mojo de cilantro canario (que podéis encontrar en este link) sino una salsa para acompañar los rellenos de las arepas.


ELABORACIÓN
Mano de obra

Para elaborar las arepas, vamos a hacer lo siguiente:
 
* Calentamos el agua en el microondas, un minuto, que no vaya a hervir, simplemente necesitamos que esté tibia para que no se formen grumos al trabajarla con la harina luego.
 
 
* Colocamos el agua en un cuenco profundo y espolvoreamos por encima la harina, junto con la sal y la cucharada de aceite. Removemos con una cuchara hasta que la masa adquiera consistencia más sólida y luego trabajamos con las manos, amasando hasta que se haga una masa un poquito pegajosa pero fácil de manipular.
 
 
 
* Las arepas son una especie de panecillos hechos con esta masa. Para moldearlas, cogeremos un poco de masa y haremos una pelotita. Luego, aplastaremos la pelotita con las dos manos para hacer una torta. Dejo a vuestro gusto el grosor. En mi caso yo no las hago muy gordas porque luego al freír, asar, etc. la parte de dentro no me gusta que quede con mucha harina, las prefiero finitas y crujientes por fuera. Tampoco las hagáis superfinas que a ver si no hay manera de rellenarlas luego!!!
 
 
 
 
* Vamos a tener un cuenco pequeño con agua al lado mientras las moldeamos. Esto es para mojarnos las manos y eliminar las grietecitas que puedan surgir mientras les damos forma. Mojaremos los dedos e iremos dándoles forma poco a poco hasta que queden más o menos como en la foto.
 
 
 
 
* Reservamos las arepas hasta que las vayamos a cocinar posteriormente. Por cierto, si os sobran, siempre podéis congelarlas y cocinarlas en otro momento. Para cocinarlas puede hacerse de diversas maneras:
 
(1) Fritas en aceite de oliva (o de semillas), que es como las voy a hacer yo.
(2) Marcadas a la plancha para que se tuesten un poco y luego al horno.
(3) Directamente asadas al horno hasta que queden crujientes por fuera.
 
 
Para elaborar la salsa:
 
Vamos a mezclar en el vaso de la batidora u otro vaso más ancho y alto todos los ingredientes picados: 
 
* Abrimos el aguacate y le sacamos la pipa. Extraemos su contenido con una cuchara. Recordad que el aguacate debe estar maduro y por maduro me refiero a que esté super tierno, blandito como mantequilla. Ahhhh, truco, si el día de antes el aguacate sigue duro, podéis envolverlo en papel de periódido y meterlo en el horno (apagado) todo el día... al día siguiente estará en el punto óptimo. O simplemente dejarlo varios días al aire, que se madure.
 
 
* Limpiamos de pepitas y venas los pimientos y troceamos.
 
 
* Limpiamos la cebolla, partimos a la mitad y luego en trozos más pequeños.
 
 
* Limpiamos el ajo, le extraemos el germen y picamos.
 
 
* Quitamos las ramas al perejil y cilantro.
 
* Finalmente vamos mezclando con la batidora de mano todos los ingredientes hasta que tengamos una salsa de esta consistencia.
 
 
* Finalmente, guisamos el pollo. Se puede hacer con la otra media cebolla para que coja sabor o una pastilla de caldo en agua. Como mi idea era mezclar el pollo deshilachado con la guasacaca (a modo de imitación de la reina pepiada, un tipo de arepa muy famosa pero que no es exactamente así) pues no le puse ningún aderezo extra, simplemente lo guisé con agua y listo.
 
 
* Una vez guisado el pollo, con ayuda de la tabla de cocina, un cuchillo y un tenedor (o simplemente con las manos), deshilachamos el pollo lo más finamente posible. No recomiendo picarlo con la batidora porque no queda igual, es mejor en filamentos que hecho literalmente "polvo".



* Ahora, mezclamos el pollo con la guasacaca (que puede que sobre) y reservamos.
 
 
* Finalmente, freímos las arepas y cuando estén escurridas en papel de cocina por un poco de tiempo y se hayan enfriado un poquito, las agarramos con una servilleta, abrimos la mitad (pero no completamente, sólo la mitad para meter el relleno) y rellenamos al gusto!!!
 





 
 * Y sólo queda disfrutar!!!! Recordad que se pueden rellenar con absolutamente todo, queso que se derrita con el calorcito, carne mechada (que ya haremos más adelante), salpicón de atún (atún picadito con tomate, pimiento y cebolla todo aliñado), pollo, huevo revuelto con cebolla y tomate,...




Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!