Páginas

17 de agosto de 2013

eNSaLaDa De CaNóNiGoS CoN ViNaGReTa De FReSaS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Una vinagreta muy molona...

 Ahora que me he dado a la vida sana (ay madre, cuánto duraré!!!???) me he puesto a investigar el mundo de la ensalada. Sí, que todo no es echar verduras a un bol y cuanto más, mejor. No. La cosa es crear una ensalada que combine bien, que sepa bien y que desde el principio no te aburra.

Comer de forma sana, rápida y sabrosa es más complicado que escribir una tesis doctoral. Estoy en ambas cosas ahora mismo y sí, podéis imaginaros que entonces las dos cosas a la vez pueden llevarte a la locura. Por no hablar de los primeros días dietiles... en que si se te planta una vaca delante, la muerdes y le quitas el cacho...

Pero no. Es más es tan fácil que como alguien me diga que la vinagreta es un lío, le diré que hasta os he hecho el vídeo... sí, para que veáis que en 10 minutos más lo que tarda en enfríarse, se tiene algo "glamuroso" y rico-rico... manos a la obra!!!


¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Para elaborar esta receta, necesitamos:

Vinagreta:

* Un cazo pequeño.
* Tabla de cortar y cuchillo.* Espátula de madera.
* Recipiente hermético para guardarla.


Ensalada:

* Bol grande para mezclar todo.
* Tabla de cortar y cuchillo.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
Necesitamos cositas muy básicas, para dos personas:
 
Vinagreta:
 
* 250 gr. de fresas.
* 1 cucharadita de azúcar.
* 2 cucharadas de agua.
* 1 pizca de sal.
* 2 cucharaditas de aceite de oliva (o más, al gusto).
* 1/2 cucharadita de vinagre de balsámico de Módena.
* Opcional, pimienta negra molida.
 
 
Ensalada:
 
* 1 bolsa de canónigos de las que venden en cualquier súper.
*150 gr. de fresas laminadas.
* 2 puñados de nueces partidas en cuartos.
* 1 ó 2 quesitos burgos 0% m.g. cortados en lonchitas finas.
* Semillitas de sésamo o de amapola (éstas últimas no las puse porque no las encontré).
* Nuestra fantástica vinagreta del paso anterior.
 
Canónigos, fresas, nueces y quesito
 Y nuestro amigo el sésamo tostado
 
 
ELABORACIÓN
Mano de obra
 
Para la vinagreta, podéis seguir los pasos que se describen en el siguiente vídeo.  Si en cambio os gusta leer, más abajo tenéis todos los pasos detallados:
* Lavamos las fresas, les quitamos los rabitos y las cortamos en mitades o cuartos, según sea su
tamaño. Habrá que dejarlas todas más o menos iguales.

 
* Las ponemos en el cazo con el azúcar, la sal y el agua a fuego medio durante 5-7 minutos removiendo de vez en cuando con la espátula para que no se peguen y se hagan uniformemente.

* Una vez que estén blanditas las trituramos con la batidora de mano y si no nos gusta que tenga las pepitas de las fresas podemos colarlo todo.

* Dejamos enfriar, a temperatura ambiente y añadimos el aceite y el vinagre. Si vemos que nos falta sal o nos apetece ponerle más aceite, vinagre o pimienta, lo hacemos ahora.




Esta vinagreta se puede guardar durante una semana en la nevera siempre que esté en un recipiente hermético. El aceite y el vinagre harán de conservantes naturales.


Para la ensalada,

* Disponemos los canónigos lavados en un bol y le añadimos las nueces partidas en cuartos, las fresas laminadas y el queso. Observad que he aprovechado en la decoración la forma en zig-zag del contorno del quesito para darle un aire más mono al plato.




* Rociamos todo generosamente con nuestra vinagreta de fresas y espolvoreamos bien con el sésamo tostado y semillitas de amapola. Yo, mira que las busqué, pero no había en los dos supermercados donde fui... quizás más adelante en un herbolario haya más suerte.... tengo en mente hacer un bizcocho de limón con estas semillitas dentro... ñam... dieta, dieta... piensa en verde!!!





Y así quedó el invento!!! Espero que os guste a la vista. Yo que me lo he comido os digo que estaba muy rico porque estas fresitas estaban muy ricas y dulces.


Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies", en Twitter en @wcupcakefactory o en Instagram wwwendoline. Muchas gracias por seguirme!!!