Páginas

8 de diciembre de 2013

CReMa De CaLaBaCíN

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Otra de cremas para ahora que hace frío...
 
Dicen que hace frío y que vienen los "andancios". Para quien no lo sepa los "andancios" son esos virus que año tras año hacen estragos allí por donde andan. Sí, llamadlos gripes, males de estómago, catarros, malos cuerpos o cuerpos cortados,... la cosa es que hagas lo que hagas, da igual la cantidad ingente de zumo de naranja que hayas bebido que siempre, cuando menos te lo esperas allí están ellos, al acecho... y te pillan. Como a mí este finde.

Pero, no hay nada que no cure una buena sopa o puré. Os recuerdo que por el recetario del blog podéis encontrar una variada gama de sopas y cremitas y potajitos contra todos los males. Por ejemplo, la sopita de pollo, la crema de calabaza y zanahoria, la crema de espárragos o el potaje de lentejas (cada uno es link a la receta si pincháis encima). Y esta cremita, que es mucho más suave es exactamente igual de fácil que hacer que las otras, espero que os guste si os animáis a hacerla.





¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Para elaborar esta receta, necesitamos:

* Tabla para cortar y cuchillo.
* Pelador de verduras.
* Olla exprés u olla tradicional, si no disponéis de la primera.
* Cuchara de madera.
* Batidora de brazo o pasapurés.



INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Vamos a necesitar, para 4 personas:

* 2 calabacines grandes (300 gr. aprox).
* 5 zanahorias pequeñas.
* 1 cebolla mediana.
* 3 dientes de ajo.
* 100 gr. de queso crema Philadelphia o similar.
* 1 litro de caldo de pollo (casero o de brick).
* 3 cucharadas soperas de aceite virgen extra.
* Sal y pimienta al gusto.




ELABORACIÓN
Mano de obra

* Pelamos los ajos y la cebolla y troceamos en rodajas finas.
 
 
* En la olla con un poco de aceite de oliva virgen extra en el fondo (2-3 cucharadas soperas) añadimos el ajo y la cebolla y pochamos a fuego medio.
 
 


 
 
* Entre tanto, pelamos y troceamos en rodajas medianas la zanahoria y lavamos y troceamos en dados del mismo tamaño los calabacines. Yo no los he pelado, es cuestión de gustos, si no os gusta la piel (que al final ni se va a notar), pues quitadla con el pelador.





* Cuando la cebolla esté pochadita, añadimos la zanahoria y el calabacín y rehogamos un poco.


 
* Cubrimos con el caldo de pollo (a mí me llevó un litro aproximadamente), revolvemos bien y cerramos la olla.
 
 
 
* Cocinamos a presión durante 15-20 minutos (desde que empieza a soltar el vapor por la válvula la olla rápida) y si lo hacemos de la manera tradicional, vamos a poner a ebullición (fuego medio-alto) la verdura hasta que el calabacín y la zanahoria estén blanditas. Si véis que con la forma tradicional os pierde líquido, podéis ir añadiendo un poco más de caldo sobre la marcha. En la olla exprés no perdéis nada al estar todo cerradito y bien cerradito.
 
 

 
* Al abrir la olla, comprobamos que esté todo blandito. Que no, pues cerramos y cinco minutitos más hasta que aquello se ablande.
 
* Dejamos enfriar un poco (que no queremos derretir la turbomix y mucho menos comer plástico) y luego trituramos bien todo, asegurándonos de no dejar trocitos por allí dentro. 
 
 
 
 
* Finalmente, añadimos el queso Philadelphia (o quesitos de toda la vida de estos que vienen en triangulitos o nata o leche, idem, cuestión de gustos) y con la batidora le damos un "meneíto" para que se mezcle todo bien. Si os gusta más con leche hay que tener en cuenta que la crema va a ponerse agria antes que con el queso crema, la nata o cualquier otro queso que podáis ponerle. 

 


 
 
* Probamos antes de servir, por si nos ha quedado sosillo y le ponemos sal al gusto, eso siempre después de añadir el queso que siempre agrega sal en mayor o menor medida.

* Y para presentarlo, podemos espolvorear un poquito de pimienta recién molida, rociar con un poco de crema/reducción de vinagre balsámico o decorar con unos trocitos de queso fresco o picatostes.







Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies", en Twitter en @wcupcakefactory o en Instagram wwwendoline. Muchas gracias por seguirme!!!