Páginas

30 de noviembre de 2013

RoLLiToS De PRiMaVeRa

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
O de otoño, porque a estas alturas del año...
 
Pues sí. Resulta que antes de irme de viaje y dejaros abandonados durante todo el mes de noviembre, compré unas obleas de arroz y tenía en mente, en algún momento de mi vida cocineril, hacer unos rollitos de primavera. Aprovechando que iba a visitar a mi amiga (a la par que colega profesional, uy, qué serio suena eso!!!) Tess y que su marido Souri es de origen vietnamita, bueno, es muy largo de contar... pues aproveché para preguntarle la receta que ellos hacen de los rollitos.

Tenéis que saber que rollitos hay muchos. Están los de una noche de discoteca, los que hacen los chinos con carne de yo-no-sé-dónde, los vietnamitas, los coreanos, los tailandeses, los japoneses,... vamos, que Tess me contó la receta del que ella y su marido hacen que es una adaptación de los de la cultura Hmong. Está claro que ellos, viviendo en Ámerica, puede que tengan acceso a ingredientes como la salsa de ostra (sí, sí de ostra!!) que yo aquí en Sevilla pues consigo a duras penas.

La cosa es que ella me contó que originalmente se hacen con obleas de arroz; el relleno, viene hecho con carne picada de cerdo o gambas/camarones, salsa de soja/ostra y verduras varias. La verdura depende de cómo se vaya a cocinar luego el rollito. Si pretendes comerlo tal cual, se suele rellenar con zanahoria, lechuga y brotes de soja y luego la carne que se ha sofrito con un poco de cebolla. Si quieres hacerlo más "occidentalizado" (yo diría "españolizado") pues el relleno se hace cocinando la verdura, para lo que necesitamos col, zanahora, brotes de soja y la carne.

Bueno, pues el objetivo de esta receta es doble. Por un lado, complicarme la vida pero bien, porque estos rollitos los venden hechos diréis. Sí, pero no salen tan riquiños jajaja. Y por otro lado, aprender a liar los rollitos... que tiene su aquello y sí, habemus vídeo ilustrativo.

Pues nada, espero que disfrutéis de las vistas, me perdonéis por el abandono y si hacéis esta receta o cualquier otra y os apetece comentar algo, adelante, nos encanta leerlos y responderlos.





¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Para elaborar esta receta, necesitamos:

* Tabla de cortar.
* Cuchillo afilado de hoja ancha para cortar.
* Dos sartenes grandes, una a ser posible tipo wok.
* Tapa para el wok o sartén grande.
* Cuchara de madera.
* Cuenco grande.
* Servilletas de papel.
* Papel de horno.
* Horno / Sartén para freír / Olla para hacer cosas al vapor (dependiendo de la modalidad elegida).

INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Vamos a necesitar, para 10 rollitos:

* 10 obleas de arroz (yo uso de la marca Blue Dragon).
* 300 gr. de repollo liso (col blanca de toda la vida).
* 150 gr. de zanahoria rallada (gruesita).
* 50 gr. de brotes de soja germinados.
* 400 gr. de carne picada (si os gusta con mucha carne).
* Salsa de soja (dulce) Heinz.
* Pimienta molida.
* Aceite de oliva.
* Sal (opcional, depende de la salsa de soja).
* Salsa agridulce.






 Estas son las obleas de arroz 
Spring roll wrappers de Blue Dragon


ELABORACIÓN
Mano de obra

* Picamos el repollo/col en tacos de dos dedos de ancho y luego lo refinamos un poquito. Al cocinarse va a perder bastante volumen con lo que no es necesario tomarse muchas molestias haciendo una juliana fina. Hay que ser prácticos!!!




* En un wok o sartén grande colocamos un chorrito de aceite de oliva (2 cucharadas soperas, aprox.) y la col picada junto con la zanahoria. Vamos a pochar la verdura a fuego medio-fuerte, pero teniendo especial precaución de no dejarla "muy blanda". Me explico, una vez que empieza a crepitar el aceite bajamos un poquito el fuego y vamos dando vueltas a la verdura para que se haga poco a poco. 




* Cuando ya la verdura haya soltado líquido, añadiremos de 5 a 8 cucharitas de postre de salsa de soja. Yo esta vez usé ésta de Heinz y está tremenda. Tiene un regusto un poco dulce y para nada está pasada de sal. Si usáis otra marca (Kikoman, Blue Dragon, etc) tened cuidado con la sal que contiene.




* Cuando la verdura empieza a pochar añadimos los brotes de soja (que ya están blanditos) y removemos todo junto para que se integren los sabores.




* Dejamos la sartén fuera del fuego y tapamos.



* Ahora vamos a por la carne: en otra sartén ponemos una cucharada sopera de aceite de oliva, la carne picada y pimienta al gusto. Vamos a ir cocinándola a fuego medio, dando vueltas para que se haga uniformemente. Cuando la carne esté ya hecha, agregamos salsa de soja al gusto. Recordad que a la carne no le hemos echado nada de sal hasta ahora.




* Mezclamos la carne y la verdura en el wok o sartén grande y reservamos. Dejamos que se enfríe unos 10 minutos.

 
* A continuación, vamos a trabajar con las obleas. Si queréis saltaros leer todo esto podéis ver el siguiente vídeo:



Para ello necesitamos un cuenco con agua tibia: caliente pero que se pueda meter las manos en ella. Introducimos la oblea por 10-15 segundos en el agua y la sacamos, escurriendo el exceso de agua y procurando que no se nos pegue a todos sitios. Durante las dos primeras obleas casi me doy por vencida... ya luego, de la tercera a la décima le cogí hasta el gustillo!!!

 He aquí la oblea: blanca y dura...

 Pero al introducirla en el agua por 10 segundos
se ablanda y se vuelve transparente!


* Extendemos la oblea en la tabla de cortar y depositamos una cantidad de relleno equivalente a 3-4 cucharas soperas (o al gusto) en la parte central de la oblea pero tirando un poco hacia abajo.

Colocamos el relleno hacia el centro de la oblea
tirando más hacia abajo


* Ahora viene la parte más entretenida, un momento "Bricomanía": (1) Doblamos la parte de abajo hacia arriba y los lados hacia dentro para que no se nos salga todo. (2) Enrollamos el rollito hacia delante y con la solapa que nos queda lo cerramos. ¿Fácil? Ufff, al principio yo sufrí un poco porque no lograba que se me quedara la oblea sin pliegues... pero luego, descubrí que introduciéndola en agua, recupera su forma redonda y puedes volver a empezar... juas juas juas


 Doblamos el borde inferior y luego los
laterales para cerrar el paquetito


* Y así quedan los rollitos:

Y finalmente, cerramos el rollito
girando sobre sí mismo el paquetito que hemos
hecho anteriormente


* Ya sólo queda terminar de cocinarlos. Hay varias modalidades: 
(1) Tal cual, como ya están calentitos hay quien ni los cocina ni nada. Se mojan en salsa y ya está.

(2) Cocinados al vapor: sí, como los dimsum chinos... mola bastante si los dejáis fríos o los congeláis y luego los queréis recuperar calentitos.

(3) Fritos: a lo tradicional, pero yo creo que hechos con la oblea de arroz puede quedar raro, aunque el fabricante lo recomienda.

(4) Al horno: yo es la que recomiendo, evitamos freír, queda todo más sano y limpio. Vale tanto para hacerlos y hornearlos como para congelarlos y hornearlos en el momento de querer comerlos. 




Y finalmente, con un poquito de salsa agridulce o tal cual están muy ricos y solos o acompañados hacen un plato muy rico, sano y nutritivo. Vamos, que tenéis arroz, verduras y carne en un rollito... os podréis quejar!!!



Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies", en Twitter en @wcupcakefactory o en Instagram wwwendoline. Muchas gracias por seguirme!!!