21 de marzo de 2015

TaRTa GuiNNeSS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Chocolate a la enésima potencia...

¿Cómo he podido vivir yo tanto tiempo sin hacer esta tarta? ¿Cómo? Eso me preguntaba esta tarde cuando la estaba horneando y salían unos olores celestiales de dentro del horno perfumando toda la casa. No fue porque llevara cerveza y eso me echara para atrás. Por todos es bien sabido que a mí, cocinera aventurera donde las haya, me encanta investigar y probar nuevos sabores, colores, texturas,... Habéis sido testigos de mis celestinajes entre calabacines y bizcochos. No digo más.

La historia de esta tarta conmigo es larga porque llevo intentando hacerla desde inicios de febrero. Sí, y estamos casi en abril si me descuido. Digamos que ha habido varios intentos frustradillos de por medio pero bueno, aquí está.

Originariamente la tarta la popularizó Nigella Lawson en su libro "Feast" pero yo la conocí por Isasaweiss (de hecho, aquí la reproduzco paso por paso). También recuerdo haberla visto en el blog de Food and Cook. ¿Os he dicho que adoro ese blog? Tanto por la fotografía como porque esa mujer es la culpable de que yo haya hecho mis primeros muffins (los de arándanos y queso, receta paso a paso en fotos aquí y vídeo aquí) y me haya enamorado de los muffins, cupcakes, etc.

Bueno, pues os dejo con ella: la tarta de Guinness.


¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
 Para elaborar esta receta, necesitaremos:
 
* Dos cuencos.
* Un cazo.
* Colador. 
* Cuchara de palo.
* Lengua de gato o espátula de goma.
* Varilla manual.
* Papel de horno.
* Molde desmontable de 24 cm de diámetro (o incluso menos, si el molde es alto).


INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Vamos a necesitar, para el bizcocho propiamente:

Ingredientes secos
* 250 gr. de harina.
* 75 gr. de cacao puro en polvo (sin azúcar). 
* 400 gr. de azúcar blanquilla.
* 2 cucharitas y media de bicarbonato sódico. 

Ingredientes húmedos
* 250 ml. de cerveza Guinness (a ser posible la de botellín, Guinness Stout).
* 250 gr. de mantequilla sin sal.
* 2 huevos.
* 140 ml. de nata para montar (35% m.g. mínimo).
* 1 cucharita de vainilla en pasta.




Para el frosting o cobertura, necesitamos:

* 170 gr. de queso crema (Philadelphia normal).
* 80 gr. de azúcar glas tamizada.
* 180 ml. de nata para montar (>35% m.g.).


NoTa SoBRe LoS iNGReDieNTeS

* La cerveza que veis en la foto es la Guinness que viene en lata (la que tiene la bolita dentro para que haga la misma espuma que si la tiraran en un pub de Dublín). Si podéis conseguir de la Guinness Export Stout, mejor aún. Los puristas dicen que con esta sale mejor la tarta.

* La nata debe contener como mínimo un 35% de m.g. (las que venden en el mercado para montar normalmente traen un 35,1% m.g.). Si no tiene la grasa adecuada y está bien fría, no monta bien. Y no es broma, probad a hacer lo mismo con la nata de Hacendado y al ratito se os vendrá abajo y se licuará. Checked fact my friends!

* La nata también se puede sustituir por crema agria (sour cream) o hacer fácilmente la una con la otra. Basta añadir a 360 ml de nata 3 cucharitas de zumo de limón y remover hasta que espese un poquito. Acto seguido añadimos 2 cucharitas de vinagre blanco y removemos 3-4 minutos más hasta obtener la consistencia adecuada. Si nos pasamos de espeso, basta añadir una cucharita de leche y batir hasta dar con la consistencia.

* Esta receta no usa levadura. El bicarbonato (elemento básico) conjuntamente con el ácido de la nata y la cerveza hacen que suba el pastel solito, creando muchas burbujitas de aire que veréis al hornear. Un truco para saber si el bicarbonato está bueno consiste en añadir una cucharita a 250 ml de agua caliente. Si burbujea, aún está activo.


ELABORACIÓN
Mano de obra


Elaboración del bizcocho

* Forramos la base del molde con papel de horno, engrasamos y enharinamos bien. Reservamos.




* Precalentamos el horno a 180º C con calor de arriba y abajo y dejamos preparada la rejilla a media altura.

* En un cazo ponemos a calentar la cerveza sin que hierva durante todo el proceso. Cuando está caliente añadimos la mantequilla cortada en taquitos. Una vez disuelto todo bien, apartamos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.






* Tamizamos harina, cacao y bicarbonato. Añadimos el azúcar y mezclamos todo bien con la varilla.







* En otro cuenco, batimos bien la nata, la vainilla y los huevos hasta que esté todo integrado.







* Vertemos la mezcla de mantequilla y cerveza en el cuenco de los huevos y batimos para conseguir una mezcla homogénea.




* Acto seguido, volcamos ese cuenco en el de la harina y mezclamos todo bien con la espátula.





* Vertemos la preparación en el molde y horneamos durante 50 minutos a 180º C. Transcurrido ese tiempo, pinchamos con un palillo y, si sale limpio, ya lo podemos sacar.



* Dejamos enfriar 5 minutos y con una espátula metálica pasamos por el borde (no vaya a haberse pegado), abrimos el molde y dejamos que se enfríe completamente.




Elaboración del frosting o cobertura.

* Mezclamos el azúcar glas tamizado con el queso crema y con un tenedor lo integramos todo.




* Montamos la nata (que debe estar bien fría) hasta que esté durita. No os paséis batiendo que se os puede cortar y quedar disgregada en mantequilla y suero!!!!




* Añadimos la nata al cuenco del queso e integramos con movimientos envolventes para no perder el volumen de la nata. Reservamos hasta que el bizcocho esté frío y luego lo repartimos sobre la superficie del mismo, imitando la espuma de la cerveza.






Bueno, pues esto es todo. De momento la tarta está en el frigorífico porque la he hecho para llevar de postre mañana a casa de unos amigos. Según lo que he leído está muy rica recién hecha, pero por lo visto, gana al día siguiente. No os puedo decir cómo está ahora (bueno, el frosting riquísimo) pero ya cuando la pruebe actualizo el post y os cuento.



 
Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies", en Twitter en @wcupcakefactory o en Instagram wwwendoline. Muchas gracias por seguirme!!!